Gobierno de Guatemala lanza aplicaciones móviles para fortalecer y transparentar gestión municipal

498

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 7 nov. (AGN).- El Gobierno de Guatemala lanzó hoy dos aplicaciones móviles (APP) que ofrecerán a la población información sobre los ingresos y egresos de las 340 municipalidades, con el propósito de transparentar y fortalecer la gestión de todos los ayuntamientos del país.

El acto oficial en el que fueron presentadas las herramientas fue encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera; el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, y autoridades ediles.

“Con estos programas estamos demostrando que el Gobierno Abierto está teniendo acciones positivas”, expresó el vicegobernante al destacar que con esto se refleja el trabajo que resulta de la alianza entre el Gobierno Central y el poder local.

La APP de Transparencia Municipal permite a la ciudadanía dar seguimiento a los ingresos y egresos municipales desde 2009 a la fecha, consolidando información del presupuesto de las 340 municipalidades.

Por aparte, Martínez indicó que esta aplicación permite “el acceso universal” a las 340 municipalidades para tener información de forma actualizada.

“Esta APP busca que las distintas instancias de la sociedad civil y de la población puedan tener mecanismos de información y transparencia sobre el gasto público de los gobiernos locales”, expresó.

La aplicación incluye información sobre gastos efectuados, inversión en educación, infraestructura y seguridad, entre otros datos.

De igual forma, se muestra todo lo relacionado con la deuda pública, préstamos, pagos a la fecha e incluye comparativos entre otros departamentos y municipalidades.

Aplicación de toma de lectura de agua

Durante el acto oficial también fue presentada la aplicación de toma de lectura de agua y ruta consolidada de servicios, la cual permite entregar el detalle de cobro del servicio en tiempo real.

“Hoy lanzamos también la aplicación para el cobro del servicio de agua potable, la cual esperamos llegue a las 340 municipalidades para lograr un ahorro aproximado de nueve millones de quetzales en recurso humano e insumos al año”, expresó el ministro.

Esta aplicación fue implementada como proyecto piloto en la Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, donde dejó un ahorro de 28.374 quetzales en un año. Asimismo redujo el tiempo para la realización de este cobro, de tres a un día.

En la primera fase para implementar la aplicación en las municipalidades, el Ministerio de Finanzas dotará de un teléfono inteligente y una impresora a las primeras 10 alcaldías del país.

La segunda fase constará de implementar el procedimiento en 57 municipalidades que actualmente cuentan con una red de contadores de agua.

“Por medio de la tecnología hemos dado un paso importante en la innovación y transparencia de los recursos”, dijo Martínez.

La incorporación de estas herramientas permite la modernización del Estado y la eficiencia en los servicios públicos.

Compartir