Gobierno de Guatemala invertirá 8,47 millones de quetzales en promoción de ciencia y tecnología

819

 

Lucía Contreras/Fotos: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala aprobó hoy la inversión de 8,47 millones de quetzales para la promoción de la ciencia y tecnología a través de becas, congresos, simposios y otras actividades que permitan el desarrollo del país a través de estos mecanismos.

La autorización del financiamiento para 46 proyectos relacionados con las materias se dio durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) encabezada por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera.

“Vamos dando pasos importantes para crear una cultura científica en el país y que la sociedad demande que la ciencia, tecnología e innovación sean el eje de desarrollo de Guatemala”, expresó el secretario del Concyt, Óscar Cóbar.

Para el programa Difunde CTi, que consiste actividades para promover y difundir la ciencia y tecnología, el Concyt aprobó un presupuesto de 2,17 millones de quetzales.

Este proyecto contiene 27 actividades que se realizan a partir de junio, como el XXII Congreso Nacional de Matemática Educativa, Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil y XIX Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos.

Otro de los programas con mayor financiamiento fue Prociencia, con la aprobación de cinco perfiles de proyectos valorados en 2,32 millones de quetzales.

También para el programa de EducaCTi, que consiste en apoyo complementario a becas para estudios de postgrado, el Concyt aprobó el desembolso de 1,9 millones de quetzales que beneficiarán a ocho personas becadas en Rusia, Estados Unidos, Austria y otros países durante, dos años.

Según Cóbar, los 8,47 millones de quetzales utilizados para financiar los 46 proyectos presentados hoy provienen del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Modernización de herramientas

En la reunión también se presentó el Directorio Nacional de Investigadores (DNI) para mejorar la atención a la comunidad científica y modernizar, internamente, a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

“El DNI permitirá tener un registro más completo sobre las personas que integran la comunidad científica”, añadió Cóbar.

De acuerdo con el director de informática de la Senacyt, Edgar Sabán, el DNI contendrá información personal, estadística, académica, de idiomas, área científica, información laboral, méritos, experiencia y propiedad intelectual.

“Pasamos de tener un registro a tener un directorio con información real y certera sobre los proyectos que trabajan los investigadores científicos”, aseguró.

Según estadísticas de la Senacyt, actualmente en Guatemala existen 411 investigadores científicos a tiempo completo y 250 a tiempo parcial.

Compartir