Gobierno de Guatemala inicia trabajo de rehabilitación de unidad de riego en Sololá

452

Lucía Contreras/Foto MAGA

Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala inició hoy los trabajos de rehabilitación de la unidad de riego ubicada en Xibalbay, en el departamento occidental de Sololá, confirmó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Con la rehabilitación de esta unidad se prevé beneficiar a 1.210 familias de las comunidades de Hierba Buena, San Antonio y San Bartolo.

El MAGA prevé que la unidad sea capaz de irrigar 84 hectáreas y genere 28.965 jornales al año.

Dentro de los trabajos que se realizarán están la construcción de una presa derivadora, un tanque desarenador y colocación de cajas y válvulas expulsoras.

Para este proyecto, el MAGA invertirá 6,94 millones de quetzales.

También, prevé completar la rehabilitación de otras siete unidades de riego durante lo que resta del año, como parte del Plan Nacional de Riego impulsado por la administración del presidente Jimmy Morales.

El plan corresponde a las acciones realizadas por el Gobierno de Guatemala para asistir a los agricultores damnificados por la canícula que cada año afecta al país.

“Lo que estamos haciendo es rehabilitar las unidades de riego y que sean una alternativa para los agricultores, de esta manera ellos tendrán agua para producir, aunque haya canícula”, afirmó el titular del MAGA, Mario Méndez, durante una conferencia de prensa realizada después de una reunión del Gabinete de Gobierno esta semana.

Compartir