Gobierno de Guatemala inicia diálogo informativo con población damnificada por erupción volcánica

422

Marlyn Valdez

Escuintla, Guatemala, 9 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala y la población de las comunidades San Miguel Los Lotes y El Barrio iniciaron hoy un diálogo para exponer las acciones que ha implementado el presidente Jimmy Morales para dignificar a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, que viven en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU).

“El presidente Morales nos dio la instrucción clara, desde el 3 de junio, para ayudar a los comunitarios y que estén en las mejores condiciones, por lo que ha monitoreado las acciones de cada institución para apoyar a las personas al 100 por ciento, las 24 horas del día, los siete días de la semana”, informó Guillermo Domínguez, gobernador del departamento de Escuintla.

En la reunión estuvieron presentes los pobladores de ambas comunidades, líderes comunitarios, el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera; el gobernador y los representantes de las instituciones gubernamentales que apoyan a los damnificados por la erupción del pasado 3 de junio.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha entregado el bono de 3.500 quetzales a 150 familias de 416 que habitaban estas comunidades. La próxima semana se les entregará a 12 familias más y se espera que las que hagan falta completen los requisitos para poder recibir el beneficio.

Además, la entrega de alimentos continúa para las dos comunidades hasta el 31 de diciembre de este año. Luego, la población contará con cocinas para preparar sus propios alimentos.

Asimismo, este ministerio ha entregado los materiales para fabricar los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU).

Por su parte, el Ministerio de la Defensa Nacional trabajó en la finca La Industria, donde se instalaron 191 ATU, con 11 baterías para baño, dos comedores, una oficina administrativa y próximamente harán un Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) para los menores de 7 años.

Mientras que el Fondo Social de Solidaridad (FSS) será el encargado de la construcción de las viviendas definitivas, con acabados de primera, piso cerámico, ventanas de PVC. La edificación de las casas será con normas de primera calidad y con un sistema ágil.

La Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) fue la encargada de la verificación de los listados para beneficiar a los damnificados. Luego de que se construyan las casas, realizarán la adjudicación de las residencias a las familias.

Igualmente, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) trabaja los cuatro programas dirigidos a la atención de la población y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizará tres entregas de 2.500 raciones de alimentos para los damnificados.

Con estas acciones, el presidente Morales busca dignificar la vida de los guatemaltecos que viven en los ATU.

Compartir