Gobierno de Guatemala inaugura planta de tratamiento en municipio de Huehuetenango

0
575

Brenda Larios/Fotos Marn

Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).-El Gobierno de Guatemala inauguró hoy una planta de tratamiento en el municipio de Chiantla, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, como parte de las acciones de protección del recurso hídrico del país.

“Chiantla se convierte hoy en un ejemplo, en un referente para otros municipios del país al inaugurar su planta municipal de tratamiento de aguas residuales con sus propios recursos, haciendo sacrificios, pero apostando por la salud ambiental y la salud de sus habitantes a través de la calidad del agua que consumen”, dijo el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

El funcionario reconoció el esfuerzo de Municipalidad de Chiantla por la construcción de la planta de tratamiento con fondos propios, destacando la futura salud ambiental de los cuerpos hídricos de la región.

El alcalde de ese municipio, Carlos Alvarado, explicó que la construcción de la planta contó con asesoría técnica.

El Gobierno de Guatemala tiene previsto instalar una planta de tratamiento de aguas residuales en cada municipio del país, como parte de las acciones para evitar la contaminación en los ríos y comenzar su recuperación durante 2018.

Actualmente cuentan con plantas de tratamientos los departamentos de Baja Verapaz (7), Chiquimula (2), El Progreso (3), Izabal (2), Zacapa (7), Jutiapa (3), Santa Rosa (4), Sacatepéquez (25), Escuintla (12), Quetzaltenango (5), San Marcos (3), Sololá (14), Retalhuleu (9), Huehuetenango (6), Suchitepéquez (33) y Quiché (11).

La actual administración ha promovido la construcción de varias plantas y ha puesto a funcionar otras que habían sido abandonadas por gobiernos pasados.

Firma de convenio

El ministro también firmó hoy un convenio con miembros de la Portuaria Quetzal, para establecer una sede del Ministerio de Ambiente en sus instalaciones, acercando la gestión de instrumentos ambientales en apoyo a las empresas que allí operan.

“Este es un evento histórico y un compromiso serio entre ambas instituciones, donde la Portuaria Quetzal está asumiendo su responsabilidad histórica con el ambiente, el tema ambiental es fundamental en el país, cuando una empresa asume este compromiso solo podemos felicitarla”, dijo.

Añadió que esta nueva sede de ambiente tendrá como objetivo asesorar, apoyar y supervisar la implementación y cumplimiento de los requerimientos legales y administrativos de protección ambiental a lo interno de las instalaciones de la portuaria.

“Hoy hemos dado un paso más en materia de cumplimiento legal ambiental en Guatemala y un acercamiento como ministerio a donde nos necesitan para facilitar la realización de esas gestiones legales y lograr mayor competitividad de país”, concluyó.