Gobierno de Guatemala efectúa 2.900 inspecciones para verificar pago de aguinaldo

253

Joel Suncar / Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala efectuó 2.900 inspecciones a nivel nacional para verificar el pago del aguinaldo correspondiente a 2018 y el cumplimiento del salario mínimo para cientos de trabajadores, indicó una fuente oficial.

Edgar Arana, portavoz del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), explicó que las supervisiones comenzaron en diciembre del año pasado, continuaron en enero de 2019 y finalizaron esta semana en la capital guatemalteca.

“Los inspectores visitaron 2.900 empresas. De esas, el 90 por ciento cumplió con el pago del aguinaldo. A las que no cumplieron se les hizo una prevención. Si no rectifican procederemos a sancionarlas”, subrayó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El funcionario añadió que las sanciones corresponden al pago de ocho o nueve salarios mínimos por cada empresa y que, dependiendo de los casos, los representantes de las firmas pueden apelar.

José Ortiz, subinspector general del Mintrab, explicó que durante las visitas se verificó que las compañías tuvieran la documentación obrero–patronal, que incluye el pago del aguinaldo.

“Establecemos que se pague el salario mínimo. La empresa debe contar con documentos como contratos, reglamentos, planillas de pago y libros de salarios. También verificamos las condiciones de trabajo para resguardar la salud e integridad de los trabajadores”, puntualizó.

Según Arana, esta semana concluyó el Plan de Inspecciones de Oficio Focalizado y Regionalizado, el cual permitió verificar el pago en las empresas privadas.

Los inspectores visitaron el martes dos empresas en el complejo Mixco Norte, situado en el kilómetro 15,5 de la carretera a San Juan Sacatepéquez, y afirmaron que en 2019 seguirán efectuando verificaciones relacionadas con otros asuntos laborales. AGN

js/ra/dm

Compartir