Gobierno de Guatemala destina 1.097,35 millones de quetzales a salud durante el 2018

276

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala ha destinado 1.097,35 millones de quetzales, en lo que va del 2018, a mejorar el acceso a los servicios de salud que se ofrecen a la población y garantizar con ello una mejor calidad de vida, informó una fuente oficial.

Los fondos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se enfocaron en construcciones nuevas, mejoramientos y ampliaciones, remozamiento en centros asistenciales, equipamiento hospitalario, vacunas, reducción de mortalidad materno-infantil y en la emergencia provocada por el volcán de Fuego.

Según la cartera, se colocaron 245,2 millones de quetzales en construcciones nuevas, entre estas tres centros de salud y tres puestos de salud que benefician a la población de Baja Verapaz, San Marcos e Izabal, y un hospital en Villa Nueva, Guatemala, que atenderá a más de 1,09 millones de habitantes.

La construcción de este hospital tiene al menos 10 años de haberse iniciado, pero fue hasta en el gobierno del presidente Morales que se tomó la determinación de concluirla.

Asimismo, se utilizaron 91,7 millones de quetzales para el mejoramiento y ampliación de cinco hospitales: de Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Escuintla; Huehuetenango; Malacatán, San Marcos; y Cobán, Alta Verapaz.

El pasado 25 de octubre, el presidente Jimmy Morales, junto a Carlos Soto, ministro de Salud, inauguraron cuatro quirófanos en el Hospital Nacional de Cobán.

También se remozaron 20 puestos de salud con una inversión de 7,05 millones de quetzales, en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

A su vez, la cartera de Salud destinó 260,4 millones de quetzales en equipamiento hospitalario en los nosocomios San Juan de Dios y Roosevelt. Además, se fortalecieron ocho centros de salud y cinco maternidades metropolitanas.

Para la reducción de la mortalidad materno-neonatal se han invertido 40,4 millones de quetzales.

Por la emergencia de la erupción del volcán de Fuego se asignaron 29,6 millones de quetzales a los hospitales y 10,05 millones a las áreas de salud de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Para la prevención de enfermedades con vacunas establecidas en el esquema de salud y antirretrovirales se invirtieron 413 millones de quetzales.

En esta cantidad se incluyen 45 millones para la introducción de las vacunas para prevenir el virus del papiloma humano (VPH), una de las principales causas en el país del cáncer en la matriz, el cual provoca la muerte de miles de mujeres guatemaltecas.

También el abastecimiento de medicamentos de la red hospitalaria se ha priorizado, logrando 73 por ciento. Mientras que material médico-quirúrgico se ha abastecido en un 82 por ciento, de acuerdo con la información de la cartera.

Con estas acciones se fortalece la salud e integridad de la población que requiere del servicio asistencial que brinda el Gobierno de Guatemala.

Compartir