Gobierno de Guatemala despide con distinción a embajador de Colombia

445

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño y Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN). El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, impuso hoy la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz al embajador de Colombia, Carlos Pulido, quien deja el país tras concluir su misión diplomática.

“El Gobierno de Guatemala reconoce y valora lo notable de su trabajo. Agradezco su respeto a nuestro país, especialmente a la soberanía nacional, el Estado de Derecho y a nuestra Constitución Política de la República”, afirmó el mandatario Morales durante su discurso durante la ceremonia de condecoración.

El gobernante guatemalteco enfatizó en que las relaciones entre Guatemala y Colombia se fortalecieron “de la mano del embajador, a quien consideramos un amigo muy especial” del país.

Citó, por ejemplo, la visita oficial del expresidente Manuel Santos en enero de 2015, y de la canciller María Ángela Olguín, en febrero de 2017, y en donde “se elaboraron los apoyos que brinda Colombia en materia de seguridad”, señaló.

El presidente Morales también recordó la visita oficial que hizo este año a la nación cafetalera para abordar temas bilaterales y comerciales. En este sentido subrayó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país sudamericano.

 “El embajador ha sabido ganarse el respeto y el aprecio de buenos guatemaltecos, gracias a su carisma y su sencillez”, agregó el Jefe de Estado guatemalteco.

Embajador destaca liderazgo presidencial

En su alocución, el embajador Pulido destacó “el liderazgo y valentía” del presidente Morales al defender la soberanía del país y dio fe “de la legitimidad de su gobierno”.

“Nadie puede venir a destruir un país, familias y a tomar decisiones o influir en ellas. Por el contrario, quienes llegamos de otras tierras estamos obligados por el respeto al fuero interno”, agregó luego del diplomático colombiano.

“Señor Presidente, siéntase orgulloso porque usted puso la soberanía por encima de cualquier otro interés” y en las dificultades se conoce a los hombres valientes y honrados, enfatizó luego el embajador Pulido.

Además, reconoció que el mandatario Morales “rige con excepcional liderazgo, los destinos de la patria”.

En este contexto, agradeció al Congreso de la República “por la capacidad de orientar el impulso y la fuerza de la ley de la nación en un contexto internacional conmocionado por la politización de la justicia y la judicialización de la política”.

Compartir