Gobierno de Guatemala desembolsa 149,5 millones de quetzales para el desarrollo económico rural

415

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN). El Gobierno de Guatemala había desembolsado hasta el 22 de noviembre 149,5 millones de quetzales para apoyar el desarrollo económico y rural del país, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Los recursos económicos han sido erogados a través del Viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (Vider), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

De dicho total, 2 millones de quetzales se destinaron al fortalecimiento de la economía campesina y así propiciar el bienestar de familias rurales en situación de pobreza y pobreza extrema. Ello mediante la transferencia de conocimiento para la innovación y tecnificación productiva y dotación de bienes agropecuarios e insumos.

Además, se erogaron 20,7 millones de quetzales para el apoyo de proyectos productivos en las regiones norte, central, nororiente y suroriente. Incluye inversiones productivas y capacitaciones a personas de escasos recursos del área rural para que generen más ingresos.

Sumado a ello se desembolsaron 8,9 millones de quetzales para el apoyo a la conservación de los recursos naturales para el mejoramiento de la producción agropecuaria, que incluye actividades que contribuyen a fortalecer la organización comunitaria con fines de utilización adecuada de los recursos naturales.

Se agregan 6,9 millones de quetzales para el apoyo a la producción agropecuaria comercial competitiva, con el fin de apoyar a los agricultores excedentarios y comerciales que destinan parte o la totalidad de su producción a la comercialización.

En tal sentido se les proporcionó capacitación, asistencia técnica en organización, producción, comercialización, así como mejoramiento de la infraestructura productiva y encadenamientos agroproductivos.

También se adjudicaron 35,8 millones de quetzales para el fortalecimiento de la administración del agua para la producción sostenible. Con dicha actividad se busca apoyar a los productores y agricultores con bienes e insumos para la incorporación, rehabilitación y mantenimiento de sistemas de riego y minirriego, así como para el aprovechamiento del agua para la producción.

Además, 19,7 millones de quetzales para la construcción, ampliación, mejoramiento y reposición de infraestructura de riego y 11 millones de quetzales para intervenciones relacionadas con la emergencia de la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio del año en curso.

Asimismo, 0,9 millones de quetzales para la asistencia técnica a productores excedentarios de granos básicos con el objetivo de otorgar capacitación y asistencia técnica en el proceso productivo del mismo.

Los desembolsos incluyen 43,6 millones de quetzales para servicios de dirección y coordinación.

Compartir