Gobierno de Guatemala crea gabinetes específicos de Desarrollo Social y Desarrollo Económico para integrar esfuerzos

69

Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala creó este día, mediante la publicación de dos acuerdos gubernativos en el diario oficial, dos gabinetes específicos: Desarrollo Social y Desarrollo Económico, con el fin de integrar, con vigencia de cinco años, los esfuerzos en el cumplimiento de las obligaciones de servicio público.

“Coordinar, articular y gestionar” es, por ejemplo el “objeto” de “creación” del Gabinete Específico de Desarrollo Social, como parte del Organismo Ejecutivo, consigna el Acuerdo Gubernativo 11-2019, aprobado y suscrito el martes durante la reunión de Gabinete de Gobierno y publicado este jueves. Cobrará vigencia en ocho días, de acuerdo a lo establecido por la publicación.

Del mismo modo, el “objeto” del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, creado mediante el Acuerdo Gubernativo 12-2019, también el martes, es “coordinar, articular y gestionar”.

Estos fines o propósitos, de acuerdo con el mismo “objeto” de creación de ambos gabinetes deberán cumplirse “en el marco del Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032”,  y se refiere a la coordinación, articulación y gestión de “las políticas  relativas al desarrollo, la protección social y prevención de la violencia, para reducir brechas de inequidad y desigualdad de la población en condiciones de vulnerabilidad, tales como niñez, juventud, mujeres, pueblos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y del área rural”, en el caso del primero (Desarrollo Social).

En cuanto al segundo (Desarrollo Económico), se refiere a la coordinación, articulación y gestión de “las políticas que orienten una eficiente utilización de los recursos de la economía nacional, para incrementar la riqueza, el empleo y lograr una equitativa distribución del ingreso nacional”.

Los Acuerdos definen a los ministros y secretarios de Estado que los conforman, ambos presididos por el Vicepresidente de la República.

En el caso del Gabinete Específico de Desarrollo Social, este se integra con 13 ministros y  5 secretarios, además del Vicepresidente. En el caso del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, queda conformado, además del Vicepresidente, por ocho ministros y el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

En este último caso también se convoca al presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala.

Ambos gabinetes se reunirán seis veces al año (cada dos meses), pero también lo hará “extraordinariamente”, “las veces que sea necesario”. cuando convoque el Vicepresidente o por lo menos cuatro de sus ministros integrantes.

Lo que adelantó Valladares

Acisclo Valladares, ministro de Economía, anticipó el martes, tras la reunión de Gabinete de Gobierno, que en ella se unificarían los gabinetes existentes y se dejarían únicamente dos, uno de desarrollo económico y otro de desarrollo social.

“Es un proceso de simplificación, creo que con menos hacemos más, esa es la razón detrás de la reorganización, enfocar, definir los objetivos y ver que se vayan cumpliendo”, dijo a periodistas.

Argumentó que mientras menos reuniones se realicen, se asegurará la participación de funcionarios de alta jerarquía. Esto con el fin de “encauzar los esfuerzos, definir objetivos muy precisos sobre las temáticas, darles seguimiento y que se ejecuten”.

Explicó que los dos gabinetes serán presididos por el vicepresidente Jafeth Cabrera y el secretario técnico será el ministro del tema concerniente. En el caso de Desarrollo Económico, será Acisclo Valladares, mientras que en el caso de Desarrollo Social será Carlos Velásquez Monge, titular del ministerio del mismo nombre.

Estos englobarán los grandes rubros que maneja el gobierno del presidente Jimmy Morales para beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Compartir