Gobierno de Guatemala construirá barda industrial única de América Latina

87

Marlyn Valdez:

Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala construirá una barda industrial que será única en América Latina, para detener los desechos sólidos de este país hacia la bahía de Omoa, en Honduras, anunció una fuente oficial.

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que esta obra de infraestructura no existe hasta ahora en ninguna parte de Latinoamérica.

La barda será construida en la comunidad de El Quetzalito, ubicada en Punta de Manabique, municipio de Puerto Barrios, del departamento de Izabal, y tendrá una inversión de alrededor de 15 millones de quetzales.

Explicó que, con la construcción de esta estructura, Guatemala detuvo una demanda en su contra por 4.000 millones de dólares planteada por Honduras por 50 años de contaminación.

Alonzo dijo que la barda será construida por ingenieros guatemaltecos y “será otro aporte al mundo, así como lo fueron las biobardas”.

“Cuando esté la barda industrial, también lanzaremos este proyecto al mundo, porque tenemos tres años de estarla diseñando y será otro legado para el país”, manifestó el ministro.

Adelantó que es una ingeniería “muy profesional y muy creativa”, para que el río Motagua no se lleve la infraestructura porque “no podemos tirar el dinero de los guatemaltecos”, dijo.

La construcción terminará este año, aseguró el funcionario y agregó que la obra la entregará el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al próximo gobierno.

Compartir