Gobierno de Guatemala beneficia a 298 alumnos del cantón Pachoj con remozamiento de escuela

617
Foto. Leonel JImenez

Lucía Contreras

Chichicastenango (Quiché), Guatemala, 12 jul (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará hoy los trabajos de remozamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Pachoj, en el departamento de Quiché, donde se beneficiará a 298 alumnos que asisten a clases en el centro educativo.

Durante su visita, el mandatario se reunirá con la Organización de Padres de Familia (OPF) de la escuela y supervisará los trabajos realizados para asegurarse de que la infraestructura se encuentre en óptimas condiciones para ser utilizada por alumnos y profesores.

Con un costo de 1,3 millones quetzales, la restauración consistió en la instalación de lámparas y tomacorrientes, pintura en muros, puertas y balcones y cambio de piso.

Asimismo, se instaló lámina termoacústica para aislar el calor y reducir el consumo de energía en las aulas, las cuales fueron equipadas con pizarrones, cátedras, mesas bipersonales y sillas.

El remozamiento realizado es parte de un programa de apoyo escolar, que consiste en optimizar la infraestructura de los establecimientos públicos del país.

La semana pasada el gobernante enfatizó en la importancia del programa y reiteró su compromiso con la educación de la niñez guatemalteca, durante una gira de trabajo por Jalapa.

“Hay 170 millones de quetzales asignados a la reparación de 1.200 escuelas. Este monto está asignado a las OPF para que todo se haga con total transparencia”, subrayó.

Proyecto regional

La escuela del cantón Chicuá Primero es una de 22 que fueron remozadas en Quiché. El proyecto regional beneficiará a 4.430 alumnos de los municipios de Joyabaj, San Antonio Ilotenango, Chiché, Chicamán, Nebaj, San Pedro Jocopilas y Chichicastenango.

El Gobierno de Guatemala entregó 150 pizarrones, 1.092 mesas bipersonales con silla, 161 cátedras y 13 mesas hexagonales con silla en los 22 centros educativos que recibieron el beneficio en Quiché. La inversión total supera los 15.000.000 de quetzales.

Compartir