Gobierno de Guatemala analiza cambios a la Ley de Zonas Francas

352

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala analiza los cambios a la Ley de Zonas Francas y busca conciliar la generación de empleos e impacto fiscal que supone el régimen de exoneraciones que se otorga a estas, se planteó hoy durante una reunión de Gabinete Económico.

“Lo que discutimos fue el entorno, lo que hemos discutido con el sector privado y el balance que debemos realizar entre la generación de empleo, que es una prioridad en Guatemala, pero sin abrir una brecha fiscal o agudizar el tema fiscal”, comentó Acisclo Valladares, ministro de Economía, al finalizar la reunión.

El encuentro fue presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera y se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

“Entonces, estamos planteando todos los candados para que las zonas francas generen trabajo, pero por otro lado no abrir un riesgo fiscal del cual tengamos que arrepentirnos después”, recalcó Valladares.

Cuando se tenga un consenso, agregó el funcionario, llevarán a la Comisión de Economía del Congreso de la República “una iniciativa concreta” y luego el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) conocerá la propuesta y hará un análisis sobre el impacto fiscal que podría implicar.

Un dictamen de la SAT, emitido en marzo del 2017, advirtió que las reformas a le Ley de Zonas Francas representarían un sacrificio fiscal de 4.110,3 millones de quetzales.

 

 

 

 

 

Compartir