Gobierno de Guatemala agiliza entrega de pasaportes

484

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), agiliza el trámite para la emisión de pasaportes con un nuevo sistema que permite a la ciudadanía realizar esa gestión de forma más pronta y segura.

Este sistema consiste en la entrega de un ticket en el que se indica la hora y el día en que el usuario debe presentarse para realizar el trámite, el mismo cumple con medidas de seguridad para evitar que sea falsificado.

“Garantizamos la emisión de este documento, tanto para las personas en la capital, delegaciones departamentales como a nivel internacional. Solo en enero se emitieron 34.957 documentos”, indicó en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) la vocera de IGM, Alejandra Mena.

De este total, se entregaron 5.138 documentos en las sedes departamentales ubicadas en Quetzaltenango (2.948), Chiquimula (2.178) y Petén (12).

“En las sedes departamentales se realizan las solicitudes de los guatemaltecos, posteriormente las cartillas se envían desde la capital, como parte de la seguridad para evitar la duplicidad de las mismas”, dijo.

Los tickets con el número de turno se entregan de las 8:00 a las 16:30 horas (local) de forma personal y se deben presentar los requisitos completos, en el caso de menores se entrega al padre o madre.

Se atienden en promedio entre 900 y 1.000 usuarios por día, sin embargo los tickets se entregan durante todo el día, programando así la cita para el día siguiente o días posteriores, por lo que no es necesario que se presenten en horas de la madrugada.

Asimismo, se cuenta con la opción del sticker para renovaciones, el cual no tiene costo y da vigencia de 18 meses al documento.

Las autoridades de Migración recomiendan a la población no pagar a tramitadores y denunciar cualquier anomalía a la Policía Nacional Civil destacada en el lugar.

Los requisitos para obtener el pasaporte son: presentar Documento Personal de Identificación (DPI) original y fotocopia, boleto de ornato, certificado de nacimiento si es menor de edad, el pago de 50 dólares en cualquier agencia de Banrural y presentar el pasaporte vencido si es renovación.

Emisión en el extranjero

Los guatemaltecos en el extranjero, solo en enero, solicitaron 9.543 pasaportes, siendo las sedes diplomáticas con mayor emisión en Estados Unidos: New York (1.572), Los Ángeles (1.694), Providence (1.384), Lake Worth (1.375) y Atlanta (801).

También se tramitaron pasaportes en San Francisco (425), Miami (401), Denver (349), Seattle (251), San Bernandino (241), Phoenix (181), Oklahoma (52), Houston y Chicago (6), Del Río (2) y Raleigh NC (1).

Mientras que en Madrid, España, se emitieron 57, Belice 48, México 48, Montreal, Canadá, 31; Ottawa, Canadá, 28; Panamá 17 y otros países 135, solo este año.

Agradecimiento

Durante un recorrido por las instalaciones de Migración en la capital, los usuarios expresaron su agradecimiento por la atención recibida, principalmente por la rapidez del proceso.

Angélica Martínez, de 68 años, comentó que como persona de la tercera edad el personal le brindó mucho apoyo.

“Está rápido, está bien bonito, era más tardado antes, antes uno madrugaba para perder el tiempo, ahora en el mismo día lo están atendiendo a uno y a uno con más edad lo apoyan más”, expresó.

Por aparte, Oswaldo Ochoa manifestó su agradecimiento por la atención brindada. “Hoy que vine me dicen que el trámite será el mismo día y eso es muy bueno para uno que trabaja, antes era más lento”.

Mientras que Herber Flores, un joven de 20 años, indicó que actualmente “el trámite es más práctico, trayendo la papelería en orden a uno lo atienden rápido”.

bl/mm/dm

 

 

 

 

Compartir