Gobierno de Guatemala abre camino para construcción de corredor logístico

417

Marlon Batres

Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Los ministerios de Economía, Finanzas Públicas y Comunicaciones presentaron al Congreso un proyecto para construir, rehabilitar, dar mantenimiento y realizar obras complementarias a la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal, con cobro de peaje, con el propósito de mejorar el comercio y turismo en la región.

El proyecto denominado “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras
Complementarias de la Autopista Escuintla–Puerto Quetzal con Cobro de Peaje”, consiste en construir aproximadamente 42 kilómetros de carretera e instalar la señalización, entre Escuintla y Puerto Quetzal, con lo que se pretende mejorar la movilidad de personas y productos en esta importante ruta nacional para el comercio y turismo.

La obra también incluirá la edificación de paradas de buses, pasarelas, pasos a desnivel y las básculas de control para el transporte pesado.

Luego de trasladar el proyecto al Legislativo, deberá ser remitido a la comisión de trabajo respectiva para obtener el dictamen correspondiente. Por ser de carácter de público-privado, debe ser conocido por el pleno de diputados.

El proyecto fue adjudicado a Consorcios Autopistas de Guatemala (unión de la guatemalteca Grupo Precon y de la mexicana Marhnos) por un plazo de 25 años, de los cuales los tres primeros serían para llevar a cabo la construcción y rehabilitación de la carretera y los restantes 22 para operarla, con la facultad de cobrar 15 quetzales por el derecho a transitar.

El Estado de Guatemala se beneficiaría durante los primeros 8 años del contrato con el 4 por ciento de los ingresos totales que se generen por el uso de la carretera. A partir del primer día del noveno año, esto aumentaría a un 36,13 por ciento.

La inversión privada para la ejecución de las obras se calcula en 80 millones de dólares, lo que generaría casi 2.000 empleos directos en la fase de construcción y miles de puestos indirectos.

Importante vía para el comercio exterior del país

De acuerdo con el Banco de Guatemala, el total de las exportaciones del comercio general del país en el 2017 fue de 10.981,8 millones de dólares y las importaciones alcanzaron los 18.389,8 millones de dólares, para un total de 29.371,6 millones de dólares.

Según autoridades de la cartera de Economía y los contratistas a cargo del proyecto, se estima que en la referida ruta se moviliza más del 50 por ciento de las importaciones y exportaciones del país, y se espera que a futuro la cifra sea de 20.000 millones de dólares al año.

Asimismo, la cantidad de vehículos que transitan diariamente entre el área metropolitana y el puerto más grande del país es de 15.000. Se proyecta que, cuando la nueva autopista inicie a operar, la cifra ascenderá a 20.000 carros.

Compartir