Gobierno de Costa Rica declara prioridad enseñanza del idioma inglés

450
San José, 13 ago (PL) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y otros de sus ministros firmaron hoy la Alianza para el Bilingüismo (ABi), la cual declara como prioridad nacional la enseñanza del idioma inglés en este país centroamericano.

 

Con la rúbrica de este acuerdo con el sector privado, el gobierno incrementa la estrategia nacional para aumentar significativamente la cobertura de la enseñanza del inglés en Costa Rica, como segundo idioma.

Asimismo, persigue un cambio histórico en la formación de la población, reconociendo el dominio del inglés como una herramienta para la apertura de oportunidades, empleo y reactivación económica.

En el acto oficial, efectuado en la capitalina Casa del Cuño, y ante diputados, empresarios, catedráticos, cámaras, cuerpo diplomático, estudiantes y representantes de organizaciones no gubernamentales, los jerarcas firmaron un acuerdo que consolida el inicio del trabajo interinstitucional.

Para el presidente tico, el reto es forjar una verdadera alianza intersectorial para extender el dominio del inglés y otras lenguas como política de estado, que asegure oportunidades de acceso universal para habitantes de todas las edades y de todos los territorios.

La estrategia incluye avanzar en la universalización de la enseñanza del inglés en preescolar, cubriendo a un aproximado de 125 mil estudiantes, así como el inicio de un diagnóstico a 10 mil alumnos de los colegios técnicos profesionales, de bachillerato internacional, humanísticos, científicos y académicos de todo el país.

También, la implementación de pruebas de certificación del idioma inglés, matriculados para las pruebas de bachillerato en el período 2019-2022 y se alcanzará un aproximado de 180 mil en 2022.

Al respecto, el ministro de Enlace con el Sector Empresarial y Coordinador del Consejo de Articulación Presidencial de Innovación y Competitividad, André Garnier, adelantó que las primeras iniciativas conjuntas comenzarán en un mes, mientras culmina el diseño de la estrategia completa que será publicada en noviembre próximo.

Los principales elementos base del trabajo de ABi son la ampliación y mejoramiento de la oferta pública de programas académicos y ayudas técnicas; la promoción de Alianzas Público-Privados; el posicionamiento de acciones intersectoriales para la empleabilidad con enfoque territorial y el impulso estratégico del inglés en el marco institucional.

De su lado, el director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, Jorge Sequeira, presentó como primera iniciativa público-privada de la ABi un programa de enseñanza del inglés por un año para más de mil jóvenes y adultos jóvenes, 800 de ellos habitantes de 15 comunidades fuera del Gran Área Metropolitana.

El gobierno señaló que con la apertura oficial de ABi espera que más representantes del sector privado, organizaciones sin fines de lucro, cámaras y organismos internacionales puedan sumar sus esfuerzos y/o apoyar con recursos y conocimiento las iniciativas en desarrollo.

Compartir