Gobierno contribuye a reunificar 1.019 núcleos familiares de migrantes en Guatemala

382

Joel Suncar/Foto Archivo

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), contribuyó a la reunificación de 1.019 núcleos familiares de migrantes procedentes de México, por vía terrestre, en lo que va del año.

De acuerdo con estadísticas de la SOSEP, tres departamentos ubicados en el occidente guatemalteco tienen la mayor cantidad de núcleos familiares reunificados gracias al Programa de Servicio Social que impulsa la institución.

Un informe de esa Secretaría precisa que 273 núcleos familiares que retornaron a Guatemala son originarios de Huehuetenango, los cuales suman 598 integrantes, entre ellos 325 niños.

Otros 186 núcleos pertenecen a San Marcos, quienes contabilizan 452 guatemaltecos. Los menores de ese departamento totalizan 267.

Quiché, con 102, es el tercero con mayor cantidad de núcleos familiares reunificados. En ese departamento suman 216 integrantes, entre quienes se encuentran 115 niños.

La información subraya que 2.314 guatemaltecos componen los 1.019 núcleos de migrantes procedentes de México. Además, detalla que 1.295 niños se encuentran entre ellos.

Atención y seguimiento

Según la SOSEP, el Programa de Servicio Social está a cargo de la recepción, atención, traslado y seguimiento a las familias retornadas de Estados Unidos y México, las cuales pueden ingresar a Guatemala por vía terrestre o aérea.

El eje central del programa es dignificar a los migrantes, pues se les brinda atención cuando ingresan al país y en los meses siguientes a través del protocolo para la atención integral a familias migrantes con enfoque de derechos y psicosocial.

El protocolo garantiza los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Además, respeta los procesos requeridos para la recepción y atención de grupos familiares retornados por vía terrestre.

Esfuerzos gubernamentales

El 27 de septiembre último, la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, visitó Estados Unidos por tercera vez en el año para verificar la situación de los menores guatemaltecos que fueron separados de sus familias y llevados a albergues temporales.

La separación de los menores fue provocada por la política migratoria “tolerancia cero”, que impulsó el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Al final del recorrido, la Primera Dama de la Nación afirmó que el presidente Jimmy Morales continuará velando por que los derechos de los menores sean respetados y mantendrá los esfuerzos para lograr la reunificación familiar o el retorno a Guatemala.

Compartir