Gobierno califica de “histórico” el cierre de la demanda contra el Estado de Guatemala ante la OIT

398

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala calificó hoy de “histórico” que el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerrara una demanda presentada contra el Estado en 2012 por el incumplimiento al Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

“Esta es una resolución histórica y tenemos el compromiso de seguir trabajando de forma tripartita, como se ha hecho, y se han logrado los avances para alcanzar los puntos que todavía están pendientes”, expresó el ministro Gabriel Aguilera.

En su resolución, el Consejo de OIT acordó poner en marcha un programa de asistencia técnica para lograr la sostenibilidad del proceso actual de diálogo social e impulsar los avances en la aplicación de la “hoja de ruta”, y pide a la comunidad internacional que contribuya con los recursos necesarios para hacer efectivo este programa.

También instó al Gobierno, a los interlocutores sociales de Guatemala y a todas las autoridades pertinentes a que, con el apoyo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), con la asistencia técnica de la OIT, se elaboren y se adopten las reformas legislativas que se ajustan plenamente al punto 5 de la “hoja de ruta”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad sindical y la negociación colectiva, pues este es un logro de país, de todos los sectores, gracias al diálogo social”, aseguró Aguilera.

El Ministerio de Trabajo explicó en un comunicado que el Consejo de Administración de la OIT tomó nota de informe de la misión tripartita que visitó Guatemala a finales de septiembre pasado para cerrar el caso contra el Estado.

El informe destaca “la contribución significativa de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical en favor de un diálogo social más maduro y constructivo”, aseguró.

Al declarar cerrado el caso, los miembros del Consejo de Administración señalan la necesidad de dar continuidad a las medidas adoptadas con el fin de que “el proceso positivo de diálogo social conduzca a una aplicación completa, eficaz y sostenible de la hoja de ruta trazada”, aseguró.

Compartir