Gobierno amplía presupuesto del INE para realizar censo de población y vivienda en Guatemala

1210

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala amplió el presupuesto del Instituto Nacional de Estadística (INE)  para llevar a cabo el levantamiento del XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda, que comenzará el 23 de julio próximo.

Por medio del Acuerdo Gubernativo 116-2018, publicado hoy en el Diario de Centroamérica, el presidente de la República, Jimmy Morales, autorizó la ampliación de 15 millones de quetzales.

La publicación indica que los recursos serán utilizados “para la contratación de servicios, equipamiento y demás materiales y suministros para llevar a cabo el levantamiento del XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda”.

También refiere que otro de los propósitos es cubrir el traslado parcial de recursos al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), para sufragar el pago de capacitadores, enlaces regionales para monitoreo y comunicación.

Además, dichos fondos cubrirán el pago de coordinadores regionales, transporte aéreo, renta de vehículos, alimentación, fotocopias, insumos diversos, parqueo y reparaciones menores de vehículos.

El acuerdo precisa que todo ello “es necesario para asegurar el control de calidad y fortalecer la estructura territorial, garantizando las condiciones necesarias para desarrollar con éxito las actividades de la etapa de levantamiento censal”.

Información estadística

Mauricio Guerra, gerente general del INE, dijo el 6 de julio pasado que la información recabada durante los censos permitirá planificar de manera adecuada la atención de las necesidades de los guatemaltecos.

“Pedimos a la población que abra la puerta al censo de población y vivienda, que nos demos la oportunidad de producir información estadística, oportuna y actualizada para su beneficio”, subrayó.

El levantamiento de los censos se realizará del 23 de julio al 16 de agosto de 2018.

 

Compartir