Gobernadores departamentales alientan participación y refuerzan mensaje de unidad durante consulta popular

0
333

Marlyn Valdez/Fotos: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Los representantes del Ejecutivo en los 22 departamentos del país acudieron hoy a cumplir su deber cívico ante  las urnas para emitir su voto durante la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Los gobernadores departamentales llamaron a la unidad y coincidieron en hacer alentar la participación de los guatemaltecos que dará certeza jurídica a ambos países.

Iván Díaz, gobernador de Guatemala, consideró que “la población está marcando esta historia para que el país pueda hoy cambiar. El deber de todos es asistir a las urnas a votar”.

“El acudir a las mesas de votación es un derecho que tenemos para contribuir a solucionar un problema histórico y hoy es la oportunidad de votar para dar un primer paso”, dijo Stuardo Barillas, gobernador de Huehuetenango.

“Como guatemaltecos debemos ir a las urnas, ya que haremos historia con nuestro voto”, dijo Mynor Monroy, de Jalapa.

Por su parte, Oswin Morales, de San Marcos, manifestó que “todos los guatemaltecos tenemos un compromiso y un deber cívico que debemos cumplir en las urnas”.

Rodolfo Salazar, de Sololá aseguró que con emitir el sufragio “se cumple con una obligación con Guatemala. Es una decisión trascendental para la población”.

Estela Ventura, de Alta Verapaz, hizo un llamado a los 17 municipios de su departamento: “un quekchí responsable cumple con su bella Guatemala y yo como guatemalteca me siento muy responsable y comprometida”.

“Es algo moral y cívico, nosotros los peteneros tenemos interés porque se establezca una frontera. Debemos dejar una mejor país para todos los guatemaltecos”, dijo Adriana Girón, gobernadora de Petén a los 14 municipios del departamento.

María Toledo, representante del ejecutivo en Suchitepéquez, manifestó que la consulta popular: “es un tema de nación” y que “la opción es ir a la Corte Internacional de Justicia como vía a una solución al diferendo”.

 

 

 

Compartir