Gira de trabajo (Jalapa): Presidente Morales destaca liquidez de su gestión que repercute en carreteras y medicinas

480

Brenda Larios /Foto: Óscar Dávila

Monjas, Jalapa, Guatemala, 4 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy en un discurso con motivo de la entrega de una carretera de 19 kilómetros en este municipio, la liquidez que mantiene su administración para cumplir sus compromisos y obligaciones y llamó a la responsabilidad y a la unidad ciudadana para seguir avanzando.

Específicamente, el mandatario resaltó los resultados alcanzados durante su gobierno en los temas de salud y educación.

“Debemos estar todos unidos cumpliendo con nuestra responsabilidad ciudadana para lograr mejores carreteras y que existan medicinas en nuestros hospitales”, expresó.

Hizo ver que la salud representa uno de los cinco ejes de su gestión de Gobierno y el abastecimiento hospitalario, una de las 12 prioridades presidenciales. Recordó que al inicio de su mandato no había medicinas en hospitales, en tanto que ahora, después de tres años de trabajo y servicio a cargo de su administración, este alcanza el 92 por ciento en toda la red hospitalaria.

“Tenemos ahora tres meses de abastecimiento para toda la red hospitalaria; gracias a Dios tenemos dinero para pagar”, dijo.

Añadió también que se logró pagar por anticipado los medicamentos para el otro año a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, recordó, se logró aumentar la vacunación de un 50 a 90 por ciento a nivel nacional.

Hitos en educación

Por otro lado, expuso los resultados del trabajo en educación, que representa otro de los ejes de su Política General de Gobierno 2016-2020.

Citó el caso del aumento en la refacción escolar de uno a tres quetzales, con el fin de mejorar la alimentación de los estudiantes del sector público del país.

“Nunca en la historia de mi país se había llegado a 180 días, nosotros alcanzamos 184 días en el 2017 y 188 este año”, dijo.

Advirtió que estas acciones se han realizado gracias a que hay una línea de trabajo basada en el principio de cero tolerancia a la corrupción, lo que ha hecho posible que “el dinero del pueblo regrese al pueblo”, de forma transparente y ordenada.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Jimmy Morales impulsó como ejes principales la salud, educación, seguridad, transparencia y desarrollo económico.

Tramo carretero

Las declaraciones del gobernante fueron brindadas durante una gira de trabajo por el departamento de Jalapa, donde el mandatario entregó 19 kilómetros de carretera rehabilitados.

El tramo entregado comienza en el municipio de Monjas, Jalapa, y llega a El Progreso, Jutiapa.

José Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que este proyecto tuvo un costo de más de 45 millones de quetzales.

“Estamos trabajando fuertemente en la infraestructura vial, un ejemplo claro es este tramo que llevaba más de 20 años de no ser rehabilitado”, expresó.

El funcionario informó que en lo que va del año se han rehabilitado más de 800 kilómetros de carretera pavimentada.

Compartir