Gira de trabajo (Alta Verapaz): “Cumplimos con lo prometido, y más”, dice presidente Jimmy Morales en aldea Playitas, Chisec (+galería)

451

AMPLIACIÓN

Foto: Marvin García

Chisec, Alta Verapaz (Guatemala), 7 nov (AGN).– El presidente Jimmy Morales manifestó hoy su satisfacción en la aldea Playitas, del municipio de Chisec, Alta Verapaz, al señalar que “cumplimos con lo prometido, y más”, durante la entrega de dos obras para beneficio de la comunidad.

“Es un privilegio servirles, gracias por permitirme hacerlo”, dijo el mandatario en un acto en el que estuvo rodeado de expresiones de apoyo y gratitud de la población.

Los proyectos son una nueva carretera de 6,4 kilómetros y la construcción de un embarcadero en el río Chixoy.

La carretera es un tramo que une las aldeas Rubelsanto y Playitas, en este municipio, con una inversión de 8,6 millones de quetzales. Beneficiará de manera directa a alrededor de 35.000 personas, de acuerdo con la información del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

La carretera tiene una longitud de 5,2 kilómetros, a los que se adicionan 1.,2 kilómetros de un tramo que conecta la aldea Samaría, para un total de 6,4 kilómetros, informó ese comando militar.

El presidente Morales agradeció el apoyo y el servicio de dicho Cuerpo en la realización de los proyectos y también saludó el esfuerzo conjunto con la Municipalidad de Chisec que permitió hacerlos realidad.

“Todo se hizo de forma especial, conjunta, nosotros trabajando desde el Gobierno, y la Municipalidad apoyando con su trabajo”, explicó el mandatario.

Hizo referencia a las palabras del alcalde de Chisec, Selvyn Reyes, quien reconoció que fue difícil alcanzar el objetivo finalmente logrado. “A veces se ve fácil”, reconoció el jefe de Gobierno, al indicar que con frecuencia la realidad representa un valladar porque “uno se da cuenta de que el recurso es escaso y que no es ilimitado”.

Por ello, agradeció y reconoció “el apoyo y el aporte” de una persona de nombre Ronaldo, quien voluntariamente contribuyó con la donación de materiales.

“Todos podemos poner un poco, nuestra contribución es importante; necesitamos más, por supuesto; hay necesidad en muchas partes del país, por eso todos debemos asumir conciencia”, dijo. Instó, así, a los guatemaltecos para que “todos contribuyamos y también cuidemos” lo que tanto ha costado realizar.

Alcalde reconoce respuesta

Reyes habló ampliamente y recordó cómo la aldea Playitas permaneció “en total abandono” desde 1985. Hizo ver que todo cambió “gracias a llegada del Tren del Desarrollo”, por lo que agradeció al entonces comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Luis Ralda.

Recordó que la carretera permanecía “totalmente destrozada”, por lo que asfaltarla representaba una “ilusión”.

También recordó que durante una visita que el presidente Morales cumplió hace un año prometió “un muelle, un embarcadero; hoy, a nuestras espaldas está, terminado, el muelle de Playitas que se había ofrecido durante mucho tiempo, hoy en una realidad”.

Además, recordó cómo cuando el presidente Morales llegó junto al ministro de Salud “ofrecieron un centro de salud, el cual hoy, gracias a Dios, hace un mes que se inició su construcción”.

Al mismo tiempo, mencionó que “como parte del Quinto Programa de Remozamiento de Escuelas, Playitas fue beneficiada y se le invirtieron cerca de 73.000 quetzales en insumos y el Cuerpo de Ingenieros aportó la mano de obra calificada”.

“Presidente de a sombrero”

El alcalde recordó las palabras que transmitió al presidente Morales antes de la toma de posesión: “Queremos un presidente de a sombrero, y Dios nos ha bendecido con un presidente de a sombrero”.

Explicó que “en esta comunidad se van a invertir cerca de 10 millones de quetzales y estoy hablando solo en insumos de asfalto, no en lo que representa el personal ni maquinaria”.

Explicó que en el municipio de Chisec se tienen en ejecución seis puestos de salud.

Además, dijo: “Estamos remozando el Centro de Atención Permanente en el municipio de Chisec con un costo de 800.000 quetzales en insumos y la mano de obra la aporta el Cuerpo de Ingenieros”.

Finalmente, dijo que se prepara el terreno porque en febrero de 2019 se iniciará la construcción de un instituto tecnológico para beneficiar a 1.000 niños, con un costo de 28 millones de quetzales, a lo que se adiciona la inversión de seis millones de quetzales para la construcción de plantas de tratamiento.

Ralda: “Lo que se prometió, se cumplió”

El ministro de la Defensa dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército “cumplió la misión”. Recordó que hace un año, “cuando se dieron las inundaciones, se prometieron las obras y se cumplió”.

Destacó la importancia del programa Tren del Desarrollo, porque ha permitido beneficiar a “muchas comunidades con la construcción de 140 kilómetros de carretera”.

Dijo que “hoy se entregan las obras de asfalto y muelle” y aseguró que “vienen muchas más” porque “seguiremos trabajando por el pueblo de Alta Verapaz”.

Ralda agradeció el “esfuerzo del Gobierno y la Municipalidad”, porque “permite llevar la obra a las comunidades, lo cual es el eje de trabajo del Tren del Desarrollo”.

Instrucción presidencial

Ralda concluyó expresando: “Esperamos seguir sirviendo, que es la principal instrucción del señor Presidente: que no se escatimen esfuerzos y los recursos que tenemos a nuestra disposición para servir a la población más necesitada”.

“Trabajamos inspirados en mismo objetivo de todo soldado: servir al pueblo de Guatemala, al cual pertenecemos todos los soldados y somos parte de él, es una unión que nadie podrá disolver, porque el Ejército pertenece al pueblo y viene del pueblo y está para servir al pueblo”, cerró.

Detalles de la obra

La construcción del embarcadero, a un costado del rió Chixoy, en aldea Playitas, permitirá que la población se pueda trasladar a otras comunidades a través del río.

Este trabajo constó de la construcción de una rampa de 8 metros de ancho y 12 de largo, con fundición del muro de contención de 12 metros.

Este trabajo fue realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de la Defensa Nacional.

Ambos proyectos ayudarán para el desarrollo del comercio, con el traslado de productos de manufactura, cosechas, así como facilitar que niños y jóvenes pueden trasladarse a sus establecimientos educativos.

Estos proyectos son parte de uno de los ejes del gobierno del presidente Morales, en el que se fortalece la reactivación económica de la población guatemalteca, tal como lo estableció cuando tomó posesión de su mandato.

Compartir