Foro de Davos sobre la Asean a favor de nuevas tecnologías

209

Hanoi, 13 sep (PL) La conferencia del Foro Económico Mundial (FEM, Foro de Davos) sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) concluyó hoy en esta capital, con un llamado al desarrollo a partir de las nuevas tecnologías.

El viceprimer ministro vietnamita, Truong Hoa Binh, afirmó que el encuentro constituyó escenario para analizar los asuntos necesarios para el desarrollo de los países miembros del bloque en medio del vigoroso proceso de digitalización y automatización, destaca la agencia de noticias VNA.

Vietnam, país anfitrión de este foro en el que participaron representantes de más de 40 países, exhortó a los gobiernos y empresas del sudeste asiático a respaldar actividades creativas en un mundo en constante evolución debido al avance tecnológico.

Durante la cita regional, los expertos presentaron propuestas para estimular a las empresas a incrementar las inversiones en la educación inteligente en las naciones de la Asean.

La directora ejecutiva de la organización Plan International, Anne-Brigitte Albrectsen, evaluó que la conferencia permitió el intercambio abierto de opiniones sobre los asuntos de interés de los gobiernos e instituciones privadas y sociopolíticas.

El ministro vietnamita de Ciencia y Tecnología, Nguyen Manh Hung, resaltó la necesidad desarrollar las tecnologías, pero también de renovar el modelo de administración para adaptarse a los cambios.

En ese sentido, el vicepremier chino Hu Chunhua, dijo que su país está dispuesto a coordinar la realización de una nueva revolución industrial con el fin de ofrecer beneficios para todos los países y todos los habitantes, en aras del desarrollo y la prosperidad común.

La ministra de Finanzas de Malasia, Mulyani Indrawati enfatizó que los países miembros de la Asean deben estrechar aún más sus lazos comerciales a fin de protegerse ante los impactos provenientes desde afuera.

La problemática del desempleo fue otro de los asuntos que se discutió en una de las casi 60 sesiones de debate, donde expertos admitieron el gran desafío referido a la sustitución por nuevas tecnologías de una gran cantidad de trabajadores, así como requisitos más altos de la fuerza laboral en diversos sectores.

Haoliang Xu, responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Asia-Pacífico, manifestó que los países también deben adoptar políticas a favor de las empresas, con el fin de satisfacer la demanda de empleo.

Bajo el lema ‘Asean 4.0: Espíritu emprendedor y la cuarta revolución industrial’, la conferencia fue espacio donde más de mil delegados, incluidos seis presidentes y primeros ministros, compartieron ideas, políticas y medidas para estimular el desarrollo de forma dinámica, creativa, así como mejorar la competitividad.

Esta fue la tercera ocasión que Vietnam acogió una cita regional del Foro de Davos; antes lo hizo en 2010 y 2016.

Compartir