FMI mantiene proyección de crecimiento de la economía guatemalteca en 3,2 por ciento

477

Rodrigo Pérez/Foto archivo

Ciudad de Guatemala, 11 mayo (AGN). La economía guatemalteca crecerá este año 3,2 por ciento, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras actualizar sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina.

La proyección para Guatemala es la misma que el FMI dio a conocer en abril pasado en Washington, Estados Unidos.

En el informe, dado a conocer en Lima, Perú, el FMI asevera que “en Guatemala existe margen para aplicar una política fiscal más expansiva que permita incrementar el gasto social, en seguridad y en infraestructura”.

Además, subraya que “reforzar los marcos de política fiscal, con anclas fiscales de mediano plazo creíbles ayudará a institucionalizar la disciplina fiscal y a respaldar los esfuerzos de consolidación fiscal cuando sea necesario”.

El FMI también menciona que en el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, “sigue siendo imperativo abordar el problema de la corrupción y mejorar la seguridad”.

También la aplicación de las leyes para combatir los altos índices de delincuencia, para atraer inversión extranjera directa y promover la inversión y el crecimiento potencial de forma duradera”.

Argumenta que, en términos generales, en las tres naciones centroamericanas “se requieren reformas estructurales para fomentar la productividad y el crecimiento potencial”.

 Impacto económico de minera

 Las expectativas de crecimiento económico para 2018, situadas por el Banco de Guatemala (Banguat), entre un 3 y un 3,8 por ciento podrían caer como consecuencia de la demora en la reactivación de las operaciones de la mina San Rafael, según Sergio Recinos, presidente del banco central.

El funcionario aseguró “que tales previsiones se formularon bajo el supuesto de que la mina San Rafael reiniciara actividades este mes, lo cual no ha ocurrido”.

 

Compartir