Finanzas hará esfuerzo para entregar al Congreso propuesta de Presupuesto 2019 en agosto

599

Joel Suncar/Foito: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- El Ministerio de Finanzas de Guatemala asumió hoy el compromiso de adelantar para agosto la presentación al Congreso de la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, informó una fuente oficial.

Esto, con el fin de permitir que el Legislativo concluya su discusión y aprobación un mes después a fin de evitar que el proceso sea influenciado por la campaña política del próximo año, informó el titular de la cartera, Julio Héctor Estrada.

“La fecha límite para entregar el presupuesto es el 2 de septiembre, pero lo vamos a llevar antes para ganar tiempo y hacer un esfuerzo para que sea aprobado en septiembre”, dijo el ministro para ampliar a periodistas lo expuesto por el presidente Jimmy Morales durante la reunión de Gobierno Abierto celebrada minutos antes en el Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario hizo ver y por ello lanzó una felicitación a la cartera de Finanzas, que este año se buscará esperar hasta el último día del plazo que otorga la Constitución para presentar el proyecto de Presupuesto al Legislativo.

Estrada subrayó que tradicionalmente el presupuesto se aprueba en noviembre. Sin embargo, reiteró que lo ideal sería hacerlo en septiembre para “alejarnos lo más posible del ciclo político”, ya que el mismo afecta en la toma de decisiones.

El ministro Estrada y el presidente Morales lideraron este día el foro de Gobierno Abierto en el que se presentaron los techos indicativos 2019 para los diferentes ministerios y otras instituciones del Estado.

En cuanto a la jornada, Estrada recalcó que dicho ejercicio fomenta la transparencia y explicó a periodistas los siguientes pasos del proceso una vez definidos los techos indicativos.

“Son techos indicativos. Ahora las instituciones los deben transformar en programas específicos y entregarlos el 16 de julio. Luego el Ministerio de Finanzas tiene que confirmar el financiamiento y las fuentes de financiamiento”, explicó.

Estrada añadió que la Junta Monetaria debe aprobar el financiamiento. Después harán un ordenamiento del listado geográfico de obras y luego se presentará ante el Congreso. “Nuestra meta es estar listos para la última semana de agosto”, afirmó.

El techo general del presupuesto 2019 que el Organismo Ejecutivo presentará al Legislativo es de 88.994 millones de quetzales (US$ 11.945 millones).

Las asignaciones presupuestarias para el proceso 2019-2023 priorizan tres ejes: Desarrollo humano, economía y prosperidad y seguridad y justicia.

Compartir