Finaliza la erupción del volcán de Fuego en Guatemala después de 20 horas

0
631

Guatemala, 1 feb (EFE).- La primera erupción de este año del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, finalizó hoy después de 20 horas de actividad que obligaron a la evacuación de 280 estudiantes desde sus escuelas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó que esta fase eruptiva presentó flujos de lava y piroclásticos por las barrancas Seca, Trinidad, Las Lajas y Honda, donde se acumuló material volcánico.

Ahora, las explosiones del volcán de Fuego son “débiles y moderadas” y levantan una columna de ceniza de 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza a unos 15 kilómetros en dirección suroeste.

El ente científico avanza que las cortinas de ceniza irán desapareciendo “en el transcurso de la horas” igual que los flujos de lava.

Esta erupción, la primera de 2018, obligó a las autoridades a evacuar desde los colegios hasta sus casas a 280 alumnos de sus centros educativos en Alotenango, Sacatepéquez y Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango.

Además, más de 46.000 personas se vieron afectadas por la caída de partículas de ceniza en varias comunidades.

El volcán, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.