Familias de Retalhuleu recorren 32 kilómetros de esperanza por una mejor vida

816

Joel Suncar / Foto: Óscar Dávila

Tulate, Retalhuleu (Guatemala), 4 oct (AGN).- Con un galón de gasolina en la mano y la ilusión de trabajar para mejorar las condiciones de vida de su esposa e hijos, Ángel Josué Oliva aborda una lancha de madera, enciende el motor y navega por el estero de la aldea Tulate, en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

El bote, que tiene cupo para 40 personas, ha sido su medio de subsistir desde hace 28 años. “Me dedico al turismo. Hago paseos en lancha y recorridos por los manglares”, comentó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Mientras cruza el estero y se dirige a la playa, Oliva recuerda que en las últimas décadas el turismo bajó considerablemente debido al mal estado de la carretera que comienza en San José La Máquina, Suchitepéquez y finaliza en Tulate, Retalhuleu.

“Antes la carretera estaba mal. Solo le habían echado una capa y piedrín. Había grietas y hoyos. Eso hizo que bajara el turismo. Nos afectó porque ya no vinieron turistas de todo el mundo”, manifestó.

La jornada laboral de Oliva comienza a las seis de la mañana y termina a las siete de la noche. Su hijo mayor, Carlos Josué, de 5 años, quiere seguir sus pasos. Por ello en ocasiones le ayuda tripulando la nave.

El mejoramiento de la ruta, que consta de 32 kilómetros y que será entregada hoy por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ayudará a Oliva y a cientos de comerciantes porque atraerá más turismo y llevará desarrollo a la región.

“Anteriormente hacía cinco viajes diarios. Ahora se está viendo la mejoría del turismo por la carretera, ya que está calidad”, precisó con una sonrisa, mientras abrazaba a Carlos Josué.

Turismo internacional

Subrayó que en el pasado llegaban a Tulate decenas de turistas provenientes de Japón, Francia, Alemania, España, Estados Unidos y otros países. “Con la nueva carretera esperamos que vengan nuevamente”, añadió.

“100% calidad”

“Mis respetos para el presidente Jimmy Morales, porque nos echó una buena carretera, cien por ciento original y cien por ciento calidad”, afirmó.

Agregó que en el pasado les tomaba más de dos horas y media recorrer los 60 kilómetros que hay entre Cuyotenango y Tulate, pero ahora les toma 45 minutos hacer dicho viaje.

“Agradecemos a Dios y al presidente Morales porque ahora tenemos una buena autopista”, indicó con satisfacción.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el mejoramiento de la ruta beneficiará a 102.632 habitantes de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Compartir