Exportadores guatemaltecos ven positivas anunciadas inversiones de López Obrador en sur de México

276

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN) – Exportadores guatemaltecos ven con optimismo y expectativa las medidas e inversiones anunciadas por el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para los estados del sur de ese país, porque ampliarían las oportunidades para productos guatemaltecos.

“México siempre ha sido un país importante para las exportaciones guatemaltecos. Por eso  esperamos que lo que ha dicho el ya cerca de convertirse en presidente, López Obrador, de apoyar el sur de México, nos de ventajas de hacer algo en conjunto”, dijo el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf.

Recordó que que “nuestros productos se han vendido bien en el sur de México y se pueden exportar más”. Explicó que de parte del gremio exportador guatemalteco “seguiremos trabajando de la mano de cualquier gobierno vecino, sin importar la ideología que tenga”.

Por su lado, la directora de la División de Asuntos Institucionales de Agexport, Fany de Estrada, dijo que “México debería ser nuestro segundo o tercer mercado para los productos guatemaltecos porque tenemos una frontera en común”.

Sin embargo, hizo ver como “nuestro primer cliente” sigue siendo Estados Unidos, el segundo Centroamérica, mientras Europa sigue creciendo “a pesar de estar tan distante”.

Además, recordó que México tiene “una cultura similar a la de Guatemala”, lo cual representa una ventaja.

“Ellos están teniendo un cambio de gobierno, por el cual estamos a la expectativa, esperando que el nuevo gobierno siga apoyando la apertura y la competitividad”. En esa medida, “las oportunidades que ese país representa se magnificarán; es un mercado de 130 millones que lo tenemos al lado, además miembro del Nafta”.

Hizo ver que los esfuerzos binacionales también deben tomar en cuenta el “complicado problema” que representa el contrabando de mercadería mexicana hacia Guatemala.

 

Compartir