Experta de Asies: “Esfuerzo por educación inicial en Guatemala es muy importante”

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Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- Una educadora y sicóloga clínica calificó hoy de “muy importante” el esfuerzo realizado por el Gobierno de Guatemala, sin precedentes, de promover la educación inicial a menores de cero a cuatro años, a través de un programa impulsado por la actual administración.

“Es una iniciativa muy importante porque apoya la educación inicial con un enfoque de inclusión adecuada, de pertinencia cultural y lingüística”, afirmó Gabriela Castro de Búrbano, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Castro detalló que uno de los beneficios que traerá el programa Acompáñame a crecer será el “aprestamiento inicial y temprano” (enseñanza y estimulación mediante distintas técnicas y actividades específicas el desarrollo de los niños) en la niñez guatemalteca, un vacío que la educación del país centroamericano arrastraba.

De acuerdo con el Acuerdo Ministerial No. 3512-2018, publicado este jueves en el diario oficial, el proyecto pretende que los niños y niñas alcancen el máximo desarrollo integral y armónico posible por medio de la preparación técnica a las familias y la vinculación con la comunidad.

Lea también: Gobierno de Guatemala crea programa de educación inicial para promover desarrollo cognitivo de menores de cero a cuatro años, aquí: https://bit.ly/2G5mCxz

La analista agregó que este tipo de educación “flexible y no escolarizada” permite complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje a una edad más temprana.

Asimismo, apreció el acompañamiento que brindarán los gestores educativos comunitarios para unificar los esfuerzos entre las comunidades y las educadoras que ejercerán en los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit).

Mencionó también que la atención en la niñez a temprana edad ayudará a “detectar problemas de aprendizaje” o de otra índole para poderlos resolver a tiempo.

El programa está orientado a brindarles participación y protagonismo a la familia y comunidad para mejorar la calidad de vida de la niñez.

Según Castro, este involucramiento junto con el aprendizaje a temprana edad contribuirán a que los resultados en educación sean mejores a largo plazo.

“El programa permitirá identificar las dificultades que puedan presentar los niños de cero a cuatro años, para poder atenderlas en esta etapa esencial”, finalizó.

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