Expresidente costarricense Solís felicita a Guatemala y Belice por decisión de llevar diferendo a la CIJ

939

Brenda Larios/Foto: Óscar Dávila

Cuidad de Guatemala, 9 may (AGN).- El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís felicitó hoy a los gobiernos de Guatemala y Belice por avalar, mediante sendas consultas populares, llevar su diferendo territorial, insular y marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Como centroamericano me siento muy contento. Me parece que es un momento muy feliz para Centroamérica. Tanto Guatemala como Belice acordaron resolver esto (el diferendo) por medio de un referéndum popular”, dijo Solís a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) al finalizar una reunión privada con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura.

Prosiguió: “Llevar la consulta a la Corte Internacional de Justicia, esa es la forma correcta de hacerlo y le doy la bienvenida al proceso y mis felicitaciones a todas y todos los guatemaltecos”.

La consulta popular el miércoles en Belice resolvió, con un apoyo 55,38 por ciento de votos, llevar la disputa con Guatemala ante la CIJ.

Guatemala celebró su referendo el 15 de abril de 2018 con una participación histórica de 26,65 por ciento y un abrumador respaldo al “sí”, para llevar el tema ante la CIJ.

Antecedentes

El 7 de septiembre de 2005 se firmó entre los gobiernos de Belice y Guatemala el Acuerdo sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento a la Confianza, que tenía como objeto permitir a las partes identificar de mutuo acuerdo los temas de hecho y de derecho objeto de la negociación para resolver el diferendo territorial.

Si desea consultar este acuerdo (2005), click aquí: https://bit.ly/2W0Co3y

Asimismo, identificar las posiciones de las partes y hacer un esfuerzo de avenimiento para alcanzar una solución ecuánime que implique resolver en forma integral, definitiva, honorable y permanente el diferendo territorial en las áreas terrestres, insulares y marítimas entre los dos países.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se tenía que celebrar en 2013 entre ambos países, pero fue cancelado.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño. AGN bl/ac/dm

Compartir