Europa rinde homenaje a víctimas de terrorismo

0
418
Bruselas, 9 mar (PL) La Unión Europea (UE) rindió hoy homenaje a las víctimas de actos terroristas en el continente y prometió el fortalecimiento de las medidas para evitar esos ataques, así como la protección de las familias afectadas.

 

En un comunicado conjunto, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la Alta Representante del bloque para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y los comisarios Dimitris Avramopoulos, Vera Jourová y Julian King, reiteraron su solidaridad con quienes perdieron a sus seres queridos y resultaron heridos debido a esas agresiones.
Poco antes del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (11 de marzo), recordamos y rendimos tributo a todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas de una forma tan trágica. Brindamos nuestro apoyo a los sobrevivientes, los familiares y amigos de los fallecidos, señala el texto.

Asimismo, denuncia las atrocidades cometidas por los agresores, así como la destrucción y las cicatrices causadas a las personas y países.

La UE está determinada a prepararse mejor para proteger a sus ciudadanos. Instamos a los Estados miembro a contribuir a ello y a ayudar a los damnificados, añade el documento. Además, confirma la puesta de funcionamiento en 2019 del Centro de Coordinación para las Víctimas, creado para ofrecer ayuda especializada y orientación.

El 11 de marzo 2004, atentados simultáneos en varios trenes de Madrid, España, dejaron 193 muertos y más de dos mil heridos.

Tras esos sucesos, la UE decidió recordar el mismo día de cada año a quienes fallecieron, sufrieron daños físicos y perdieron a seres cercanos debido al terrorismo.

Durante los últimos 14 años, más de 600 personas murieron debido a más de 40 atentados de ese tipo en países europeos como Francia, España, Reino Unido, Bélgica y Alemania.