Estrenan documental “Tesoros Mayas”, que atraerá más turismo a Guatemala

953

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- El documental “Tesoros Mayas”, elaborado por investigadores de National Geographic, fue estrenado en Guatemala y permitirá la visita de más turistas al país centroamericano.

“Para Guatemala es importante, porque culturalmente va a resonar a través del mundo”, aseguró Jorge Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El documental, que será divulgado a nivel mundial mañana, es producto de una serie de investigaciones de arqueólogos que trabajan para National Geographic con tecnología de punta para dar a conocer la cultura maya .

“Este descubrimiento dice que la cultura maya es mucho más de lo que pensábamos”, aseguró Chajón a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Agregó que “ya no se van a ver solo noticias negativas del país, tenemos una noticia grande y positiva, es la noticia más importante de los últimos 100 años dentro de la cultura maya”, sostuvo.

Aseguró Chajón que son más de “60.000 esculturas mayas que se encontraron, que subsisten debajo de la subcapa terrestre”.

Además, este hallazgo da una perspectiva de cómo era socialmente la cultura maya con sus recursos naturales, como el agua, la agricultura y hasta en la defensa de guerras que atravesaron, dijo.

“Nos da un concepto distinto y pone a la cultura maya entre las principales del mundo”, destacó el funcionario”.

Chajón expresó que “estamos muy contentos” y que el Inguat está listo para desarrollar las campañas y la promoción turística que esto implica y llevar hacia buen término el proyecto.

Señaló que como guatemaltecos “podemos conservar la enorme riqueza cultural que tenemos para que sea de beneficio para la población”.

“Esperamos que comience a atraer nuevo turismo cultural, que es el más desarrollado que tiene Guatemala”, dijo Chajón.

Durante el 2017 Guatemala recibió 2,2 millones de visitantes, 11 por ciento más que 2016, y 1.200 millones de dólares en divisas. “Esperamos que este año el turismo crezca entre 8 y 10 por ciento”, concluyó. El promedio mundial es de 7 por ciento.

Compartir