“Estamos sentando las bases para que el derecho a la educación sea una realidad para todos los guatemaltecos” (discurso)

941

Ministro de Educación, Óscar Hugo López * 

¡Qué alegre regresar a un lugar a donde vinimos hace algunos meses, colocamos la primera piedra, y hoy podemos decir: misión cumplida!

Tenemos una obra espectacular para los habitantes de este municipio. Y vean por qué voy a reflexionar en función de la importancia de esta obra.

Fíjense que en educación preprimaria en todo el país, tenemos cerca de 500.000 estudiantes; oigan bien, 500.000 estudiantes en preprimaria. En primaria tenemos un poco más de dos millones de estudiantes. En el ciclo básico tenemos 347.000 estudiantes, y en el ciclo diversificado tenemos 96.000 estudiantes, en todo el país, en el sector público.

Por lo tanto, si hay dos millones de estudiantes en el nivel primario, debería haber bastantes estudiantes también en el nivel medio, pero no los hay. No todos tienen la oportunidad de hacer estudios en ese nivel. ¿Por qué? ¿No hay centros educativos? ¿No hay recursos para ofrecer educación básica en todos los municipios del país? Hay limitaciones, como bien se presentó hace algunos momentos, la información de que Guatemala no tiene ni la mitad de los recursos que usa el promedio de América Latina para educación con relación al Producto Interno Bruto.

Por lo tanto, hoy debe ser un día de fiesta en este municipio, porque ustedes jóvenes, ustedes señoritas, tienen la oportunidad de contar, como muy pocos en el país, con un edificio, con un centro educativo de primer nivel. Eso hay que aprovecharlo. No todos tienen la oportunidad.

El señor Presidente de la República y yo estamos trabajando por darle la oportunidad a la gran mayoría de los guatemaltecos, para que estudien.

Vienen programas muy importantes en el futuro inmediato. Estamos haciendo una reforma en el nivel medio que no se había hecho en el pasado. ¿Qué quiere decir esa reforma para ustedes?, que ya no van a tener 15 asignaturas en el ciclo básico, ahora tendrán 10 asignaturas en cada grado.

Esta es una reforma para optimizar el tiempo y mejorar la calidad de la educación de ustedes.

Otro elemento importante a considerar. Acabamos de inaugurar el sábado pasado el programa de académico profesional docente para los profesores del ciclo básico, es decir: los que no son profesionales, ahora van a poder ingresar a la universidad y especializarse en la materia que imparten, eso es dar atención a ese nivel.

Pero algo más y muy importante: El ciclo básico nunca ha tenido textos, a partir de ahora van a tener textos de Matemáticas y Lenguaje para primero, segundo y tercero y esperamos seguir trabajando en las otras áreas.

Estamos dándole atención a ese nivel.

Nos parece que todos los guatemaltecos, sin excepción, tienen derecho a la educación y estamos sentando las bases para que este derecho se haga una realidad.

Quiero agradecer de manera especial a la cooperación alemana, a KFW, porque es un  esfuerzo del pueblo de Alemania a través de una donación y son donaciones que se van a hacer en igual condición en más departamentos del país, en centros como estos, en remozamientos de escuelas, en arreglo total de escuelas. Es una donación. Gracias al Gobierno de Alemania.

*(discurso pronunciado durante la entrega de la obra de ampliación del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) Barrio El Llano, San Luis Jilotepeque, el 21 de agosto de 2018)  

Compartir