Establecimientos de Quiché, Huehuetenango y Suchitepéquez ganan en certamen Gobiernos Escolares 2018

594

Marlon Batres, con información del Boletin Informativo Mineduc

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).– Establecimientos de Quiché, Huehuetenango y Suchitepéquez fueron los ganadores en el IV Certamen Gobiernos Escolares celebrado por el Ministerio de Educación de Guatemala con el fin de contribuir a la formación cívica y ciudadana de los estudiantes.

Los ganadores entre 126 proyectos presentados fueron el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de Telesecundaria del municipio de Patzizé, El Quiché, dio cuenta el Boletín Informativo del Mineduc.

También, el Nucleo Familiar Educativo para el Desarrollo (Nufed) 283 de la aldea Canchicú municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, y el INEB San Gabriel, municipio de San Gabriel Suchitepéquez.

Bajo el lema “Exprésate, participa y vive en democracia”, centros educativos de nivel básico y diversificado de los sectores oficial y por Cooperativa de Enseñanza presentaron 126 proyectos relacionados con buenas prácticas de educación escolar y extraescolar, exitosos, sostenibles con impacto social en la comunidad, orientados con enfoque inclusivo y relacionados con las temáticas de Emprendimiento Juvenil, Gestión de Riesgos y Educación Ambiental.

Los ganadores

El INEB de Telesecundaria de Patzité, Quiché, ganó el primer lugar con la temática “Tejiendo amistades”, en la categoría de emprendimiento juvenil. El viceministro de Educación Héctor Canto Mejía exhortó a los estudiantes a continuar trabajando  en beneficio de su centro educativo, de su comunidad y municipio y les hizo entrega de un diploma de reconocimiento.

El segundo lugar fue para el establecimiento NUFED 283, con sede en la aldea Canchicú, municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, en la categoría de gestión de riesgos con la temática “Prevención de riesgo a desastres en el centro educativo”.

El proyecto “Campaña Ambiental, no uso bolsa plástica, pajilla y duroport”, completó el podio de ganadores, proyecto que fue presentado por INEB San Gabriel, del municipio de San Gabriel, Suchitepéquez, en la categoría  educación ambiental.

Los trabajos realizados por los educandos fueron presentados en un documento escrito en versión física, en versión digital en formato PDF o bien por medio de un video con duración entre 10 y 15 minutos.

Otros ganadores

No solo los establecimientos anteriormente mencionados fueron galardonados, también se brindó reconocimiento a nivel departamental y a los Gobiernos Escolares que desarrollaron proyectos de las buenas prácticas de educación escolar y extraescolar.

Este programa tiene como finalidad promover el ejercicio ciudadano y la participación activa de los estudiantes en el Gobierno Escolar de los centros educativos del Nivel Medio (Ciclo de Educación Básica y Diversificada), de los sectores oficial y por cooperativa de enseñanza, a nivel nacional.

También, fomentar las iniciativas y proyectos con enfoque inclusivo, que realizan los Gobiernos Escolares en los centros educativos.

Compartir