Establecen hoja de ruta para finalizar cocreación del Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto

381

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 21 sep (AGN).- Representantes de entidades gubernamentales y de la sociedad civil establecieron la hoja de ruta que permitirá finalizar el proceso de cocreación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, informó hoy una fuente oficial.

“Se presentó la evaluación de la revisión de los compromisos y se estableció la hoja de ruta para poder finalizar el proceso de cocreación del Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto”, precisó Álvaro Samayoa, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia.

El funcionario, quien encabezó la Mesa Técnica de Gobierno Abierto que se desarrolló este viernes en el Ministerio de Finanzas, explicó que el 3 de agosto último se determinó que un comité debía evaluar la calidad y la pertinencia de los compromisos.

“En esta reunión se determinó cuál fue la valuación de esos compromisos y se hizo un proceso de revisión de la metodología de cocreación del Cuarto Plan de Acción del Gobierno Abierto”, comentó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Samayoa afirmó que el proceso de cocreación del plan avanza satisfactoriamente, pese a la pausa que se hizo en agosto por sugerencia de representantes de 11 entidades de la sociedad civil.

“Hicimos una pausa para revisar la calidad de los compromisos, la pertinencia de los mismos y revisar la metodología de cocreación. Hoy mostramos el resultado, por lo cual vamos muy bien en el proceso”, puntualizó.

Convenio de ética

Durante la cita, representantes del Gobierno y de la sociedad civil firmaron una declaración de ética y conflictos de interés, la cual busca evitar disputas que podrían presentarse en alguna etapa del proceso de cocreación o durante la ejecución del Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto.

En la reunión participaron representantes de los ministerios de Gobernación, Economía, Agricultura, Educación, Trabajo, Desarrollo, Ambiente, Finanzas, Defensa y otras entidades gubernamentales.

La iniciativa de Gobierno Abierto es un mecanismo propicio para la prevención de la corrupción y transformación de la gestión pública, mediante un espacio de diálogo entre representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles.

La transparencia es el eje principal en la Política General de Gobierno 2016-2020 que impulsa el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Entre las prioridades presidenciales se incluye el gobierno abierto y transparente.

Compartir