Escuela Nacional de la Marimba iniciará a funcionar la próxima semana

329

 

Lucía Contreras/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 13 Feb (AGN).- La Escuela Nacional de la Marimba, terminada de construir el año pasado, iniciará a funcionar la próxima semana con los programas de Formación Artística (cursos libres) que serán impartidos a partir de este lunes.

Durante un acto protocolario, celebrado en la Escuela Nacional de la Marimba y al que asistieron autoridades del Organismo Ejecutivo, incluyendo al presidente Jimmy Morales, se recalcó la importancia de “enaltecer la identidad ciudadana” a través de los símbolos patrios.

“La marimba es parte fundamental de nuestra identidad y a lo largo de nuestra historia el instrumento ha evolucionado de una forma maravillosa, es uno de nuestros símbolos patrios que más nos identifican en el mundo”, afirmó el mandatario.

Además, recordó que la Escuela Nacional de la Marimba así como los cursos que se impartirán en la casa de estudios representan un beneficio para toda la población guatemalteca.

“Los beneficiarios no solo serán para los estudiantes de la marimba, en general, será el pueblo de Guatemala que se beneficiará con la profesionalización de las nuevas generaciones de artistas”, mencionó.

Asimismo, señaló que tanto los programas de formación artística como la Escuela Nacional de la Marimba constituyen una parte fundamental para enaltecer la cultura del país.

“Le estamos dando vida a la institución que traerá muchas glorias más a nuestra Guatemala, porque nuestro país cuenta con mucho talento profesional que ahora contará con una escuela nacional para el estudio de nuestro instrumento patrio”, mencionó.

Cursos libres

Respecto a los cursos libres, el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, anunció que se impartirán desde el 18 de febrero en horario de 09:00 a 12:00 horas (local).

“Vamos a impartir cursos para principiantes y también cursos de nivelación a aquellos artistas que han sido formados a oído, pero acá se les va a capacitar de manera muy profesional”, detalló Súchite.

Las autoridades enfatizaron que los cursos libres forman parte de la tecnificación de marimbistas que se quiere implementar. Hasta el momento, al menos 93 personas se encuentran inscritas para recibir los cursos libres.

Según el director del establecimiento, Fernando Vásquez, los cursos libres son solo el comienzo de la gestión de la Escuela Nacional de Marimba.

Las autoridades también contemplan la creación de un museo interactivo de marimba y un departamento de investigación, entre otros.

Compartir