Escudo Regional III: Vicepresidente Cabrera destaca cooperación trinacional contra la delincuencia

236

Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- El vicepresidente Jafeth Cabrera destacó hoy el esfuerzo de cooperación trinacional entre El Salvador, Honduras y Guatemala contra la delincuencia organizada transnacional al comentar el desarrollo de la operación Escudo Regional III, que preliminarmente registra la captura de al menos 200 personas vinculadas a las extorsiones en los tres países.

“Se está trabajando duramente en ello”, respondió el vicemandatario durante una rueda de prensa al ser consultado respecto a la serie de allanamientos y capturas cumplidas por las autoridades en los tres países.

Hizo ver que el flagelo de la criminalidad “ha complicado el desarrollo de nuestros países” y lamentó que los resultados de los esfuerzos muchas veces se pierdan de vista cuando ocurre algún hecho de violencia.

“Aunque disminuyan los homicidios, con un descuartizado que aparezca pareciera como que aquí no se ha hecho nada, pero se está trabajando duramente en ello”, señaló.

Consideró que la gira de trabajo que cumplió el presidente Jimmy Morales en los últimos días y que incluyó visitas a El Salvador y Honduras podrá aportar en la articulación de esfuerzos contra el flagelo.

Hizo ver que el presidente Morales podrá ofrecer datos sobre “cuál será la cooperación entre tres países para disminuir la delincuencia”.

La operación

En un esfuerzo coordinado conjunto, las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador realizan este día una serie de operativos regionales en contra de las extorsiones, que ya dejaron al menos 200 capturados en los tres países centroamericanos.

De acuerdo con datos preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC), en Guatemala se detuvo a 45 presuntos extorsionistas señalados de los delitos de conspiración para el asesinato, asociación ilícita, extorsión y asesinato.

La operación se realiza bajo la denominación: “Escudo Regional III”.

En El Salvador, la PNC local informó de la captura de 178 sindicados, en tanto que Honduras no revela datos oficiales, pero confirma que participa en la operación.

Compartir