Erupción del volcán de Fuego “impactará fuerte” la caficultura, afirma ministro de Agricultura

1306
Foto. MAGA

Joel Suncar

Escuintla (Guatemala), 13 jun (AGN).- Los daños agrícolas causados por la erupción del volcán de Fuego tendrán un “impacto fuerte” en la caficultura, pues unas 4.000 manzanas de cultivos fueron afectadas, indicó hoy una fuente gubernamental.

“El impacto en la caficultura será fuerte porque se afectaron áreas grandes de producción de café de altura”, dijo este miércoles Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Después de reunirse con autoridades de la delegación departamental de dicha cartera en Escuintla, el funcionario explicó que unas 4.000 manzanas fueron afectadas, pero están evaluando si algunas se pueden recuperar.

Méndez afirmó que “el daño para la caficultura es grande”, sin embargo, mencionó que se hará un trabajo integral para que los caficultores y productores de otros cultivos salgan adelante.

“Hay daños de todo tipo, las familias perdieron los alimentos que les servirían para el resto del año. También se afectó la producción de tilapia en una comunidad”, comentó tras la reunión.

El funcionario visitó el centro de atención de animales rescatados y después inspeccionó los daños en la comunidad Don Pancho, ubicada en las faldas del volcán de Fuego.

“Esta es una tragedia grande que nos compromete mucho para lograr la recuperación del área agrícola en el país”, comentó a periodistas.

Según Héctor Bachez, delegado del MAGA en Escuintla, la erupción del coloso ocurrida el 3 de junio afectó diferentes cultivos de maíz, café, plátano, frijol, banano, piña, aguacate, naranja, mango, sandía y otros productos.

Compartir