Entregan inmuebles y vehículos a instituciones estatales para fortalecer seguridad y justicia en Guatemala

22

Lucía Contreras/Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Un inmueble y vehículos con valor de 11,99 millones de quetzales fueron aprobados hoy para su entrega a instituciones estatales para fortalecer la seguridad y la justicia en Guatemala.

En la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), liderada por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, se aprobó la donación de un edificio valorado en 11.290.426 quetzales para el Ministerio Público (MP), ubicado en la zona 14 de la capital.

Asimismo, los ministerios de Gobernación, Defensa y la Procuraduría General de la Nación (PGN) se vieron favorecidos con la donación de cinco vehículos.

Tres de ellos con un precio total de 549.263,49 quetzales, fueron entregados al Ministerio de Gobernación (Mingob).

Por su parte, el Ministerio de la Defensa y la PGN recibieron un vehículo cada uno, con valor de 44.922,49 y 104.328 quetzales,respectivamente.

También, durante su sesión ordinaria, el Conabed aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, el cual será de 22 millones de quetzales.

El titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), Óscar Conde, añadió que también se aprobó el Plan Anual de Auditoría 2019 para garantizar la transparencia en las transferencias que se realizarán.

Conde destacó que actualmente la Contraloría General de Cuentas (CGC) “no ha tenido hallazgos significativos” en las auditorías realizadas a la Senabed.

Conabed

La Conabed fue creada por medio del decreto número 55-2010 y tiene como función principal velar por la correcta administración de todos los bienes que tenga bajo su responsabilidad y los declarados en extinción del dominio.

Además es la responsable de enajenar, subastar o donar los bienes declarados en extinción de dominio.

La comisión está integrada por el Vicepresidente de la República, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, el Procurador General de la Nación y los ministros de Gobernación, Defensa y Finanzas.

Compartir