Entrega de computadoras hace soñar a director con un mejor futuro de alumnos de uno de los municipios más pobres de Guatemala

1053

Rodrigo Pérez/Foto William Meoño

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, 9 oct (AGN).- La entrega de computadoras por parte del Gobierno de Guatemala a una escuela ubicada en una aldea del municipio de Santa Bárbara, uno de los más pobres del departamento de Huehuetenango, hace soñar a su director con que sus alumnos tengan un buen futuro.

“Yo quisiera que fueran mejor que yo” y el acceso a la tecnología con fines educativos “va a contribuir a su formación educativa y a que sean buenos ciudadanos”, afirmó Mario Gómez Vásquez, director la escuela oficial mixta del caserío La Vega, de la aldea Xocomelaj, del municipio de Santa Bárbara.

Su centro educativo fue uno de los beneficiados entre 1.014 escuelas de todo el país, para recibir 16 computadoras para mejorar la enseñanza y reducir la brecha digital. A la escuela asisten 273 estudiantes de los 6 grados de primaria y 38 de preprimaria que son atendidos por nueve docentes.

“Nos sentimos muy privilegiados porque nos tomaron en cuenta”, agrega a la vez que señala que la mayoría de los estudiantes que asisten al centro de estudios viven en pobreza o extrema pobreza.

“Es un municipio con altos índices de pobreza que había sido olvidado por muchos años”, cuenta, mientras sostiene en sus manos una de las computadoras que pronto le serán entregadas a su centro educativo.

Se mostró esperanzado en que con el acceso a la tecnología y con la mejora educativa, sus alumnos tengan una mejor calidad de vida en el futuro.

“La educación es uno de los pilares para el desarrollo social y la estrategia del Gobierno de llevar tecnología a las aulas va a contribuir al desarrollo del municipio al preparar a los futuros profesionales”, dijo con total convencimiento.

Esta será la primera vez que la escuela cuente con un equipo de computación para mejorar la enseñanza de los niños. “No habíamos tenido antes acceso a computadoras”, concluye.

El gobierno que lidera el presidente Jimmy Morales entregó, en una primera fase, 16 computadoras para el uso de estudiantes de 1.014 escuelas de los 338 municipios del país. Se prevé beneficiar el otro año a otro número igual de establecimientos educativos.

Además, de las computadoras, los centros de enseñanza recibirán un servidor al que se conectarán las máquinas tecnológicas y que contiene todos los libros de texto del Ministerio de Educación en formato electrónico.

También contiene tutoriales por video de todas las materias de primaria, entre otras cosas más. Ello hace que no sea necesario el internet para que los niños tengan acceso a los contenidos educativos.

 

Compartir