Entra en vigencia prórroga de estado de calamidad por erupción del volcán de Fuego

590

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala prorrogó por 30 días el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a través del Decreto Gubernativo 2-2018, publicado en el Diario de Centroamérica (oficial).

La disposición detalla que la prórroga del estado de calamidad fue solicitada en virtud de que a la fecha persisten los efectos causados por la erupción del volcán de Fuego y algunas condiciones que deben solucionarse.

Según el documento, el hecho registrado el pasado 3 de junio ocasionó pérdidas humanas, daños a la infraestructura vial, habitacional, escolar y de salud, entre otras, en los departamentos mencionados, por lo que ese mismo día se decretó estado de calamidad pública.

La medida en las tres demarcaciones se implementó para continuar con las acciones para la reconstrucción, rehabilitación y atención a las personas damnificadas.

Asimismo, se convoca al Congreso de la República para que en el término de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto.

El artículo 3 del decreto detalla, además, que se presente “un informe circunstanciado” de los hechos ocurridos y medidas adoptadas durante la emergencia, así como las justificaciones correspondientes para la prórroga del estado de calamidad, de conformidad con el artículo 32 de la Ley de Orden Público.

Con esta publicación, el Legislativo podrá sesionar en los próximos días para discutir la solicitud del Ejecutivo.

El pasado 3 de junio se registró la erupción del volcán de Fuego, que dejó 113 personas fallecidas, 3.643 personas albergadas y más de 1,7 millones de personas damnificadas.

Compartir