En vigencia Política Nacional de Datos Abiertos que impulsa transparencia y rendición de cuentas en Guatemala

490

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN). La Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022 entrará en vigencia el jueves con el fin de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 199-2018, publicado hoy en el diario oficial y en el que se informa que la política fue aprobada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en Consejo de Ministros.

Dicha normativa de observancia obligatoria en las entidades del Organismo Ejecutivo “constituye un avance sustancial en el acceso a la información pública, que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas, fortalece el combate a la corrupción y promueve la participación ciudadana en la esfera pública”, se asegura en uno de los considerandos del acuerdo.

Con ello se busca “una sociedad más abierta, incluyente, no discriminativa y orientada al desarrollo integral”, agrega el documento, que establece que el acuerdo “empieza a regir al día siguiente de su publicación”.

En los considerandos también se detalla que es necesaria dicha reglamentación porque hasta ahora “la información pública de oficio contenida en los portales web del Organismo Ejecutivo no está en formato de datos abiertos, por lo tanto, no tiene las características técnicas y jurídicas necesarias para que pueda ser usada, reutilizada y redistribuida libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

La publicación de información pública en formato de datos abiertos es parte del compromiso del gobierno que lidera el presidente Jimmy Morales con el eje de innovación tecnológica del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, se informó.

El Acuerdo Gubernativo indica que el Ministerio de Gobernación (Mingob) es el ente rector de la política y que contará con el apoyo de Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia.

“Serán los responsables de articular e implementar la Política Nacional de Datos Abiertos, facilitando las acciones entre las diferentes instituciones públicas y privadas que correspondan” para garantizar su cumplimiento, se lee en el documento.

Por último, resalta que “los Ministerios, Secretarías y demás dependencias del Organismo Ejecutivo que tengan atribuciones y funciones relacionados con los objetivos” de dicha política “están obligados a dar efectivo cumplimiento”.

La normativa, que entra en vigencia mañana, eliminará la publicación o entrega de información en formatos que restringen el análisis y obligará a hacerlo en formatos editables y abiertos, aseguró el pasado 27 de noviembre Enrique Samayoa Arana, director y coordinador ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia.

En su elaboración participaron representantes de la sociedad civil, el Mingob, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y organismos internacionales.

“Se hicieron mesas de diálogo, talleres, seminarios, conversatorios con expertos internacionales y nacionales”, subrayó Samayoa Arana.

Compartir