Empresarios y analistas aplauden y califican de “buena noticia” cierre de queja OIT contra Guatemala

278

Redacción AGN/Foto principal: Ministerio de Economía

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- Empresarios y analistas económicos calificaron hoy como una “buena noticia para Guatemala” el cierre del proceso de queja que se planteó en 2012 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y valoraron el esfuerzo cumplido por las autoridades guatemaltecas para alcanzar una resolución favorable al país.

“Es una buena noticia para el país, porque Guatemala ha avanzado mucho en el respeto a sus derechos laborales”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) Fany de Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Estamos satisfechos con esta resolución de la OIT, la vemos con muy buenos ojos. Sabemos que hay muchas tareas aún, que involucran a distintos sectores, pero este fallo favorable demuestra que el camino recorrido es el correcto”, dijo, a su vez, Javier Zepeda, gerente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que el cierre de la queja es “un tema positivo, porque Guatemala está luchando por generar más fuentes formales de trabajo”.

De Estrada recordó que “es interesante”, porque en junio de 2017 Guatemala también resultó favorecida con un fallo de un Tribunal Arbitral internacional en el caso de un reclamo de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

“Es interesante, porque Guatemala gana dos casos. Primero en el caso del arbitraje con Estados Unidos y ahora esta Comisión de Encuesta”, dijo De Estrada.

Consideró que los dos casos son signos de que “el país avanza en el cumplimiento de las leyes laborales; si no, obviamente, los fallos no hubieran sido favorables. Lo vemos muy positivo -insistió-“.

Más sobre la resolución favorable del arbitraje con Estados Unidos, aquí: https://bit.ly/2s9wSNE

Zepeda dijo que en el caso de la Comisión de Encuesta de la OIT, esta hubiera afectado la economía y la imagen del país. “Ahora corresponde hacer un análisis y fortalecer el trabajo que corresponde hacer en esa área”, dijo.

Señaló que de parte del sector empresarial queda “seguir trabajando y compartiendo el trabajo positivo que se hace”, pues recordó que “hay muchas cosas valiosas que se hacen en función de la sociedad, el diálogo y el desarrollo”.

El representante empresarial reconoció “una labor destacada y objetiva del Gobierno, siempre poniendo los intereses del país enfrente”.

Quezada también amplió al considerar que “no era deseable ni justo que se nos viniera a medir con parámetros (con la Comisión de Encuesta) que lo único que hubiesen provocado es restar competitividad a Guatemala”.

Hizo ver que Guatemala tiene un estándar normativo laboral “bastante alto”, que incluye el reconocimiento a las garantías de los trabajadores. Explicó que se diferencia respecto a otros países que solo apuestan por la mano de obra barata, lo que resta competitividad a Guatemala.

“En Guatemala hay un balance que comprende reconocimiento a las garantías y mano de obra muy bien calificada”, indicó.

Por eso, consideró que la Comisión de Encuesta hubiera afectado competitividad al país porque “estas revisiones son sesgadas, pues vienen a verificar estándares que ni en los países de donde provienen las tienen, y el resultado es que lo descalifican, porque los requisitos son demasiado altos, y eso permite que otros países se beneficien porque la producción se traslada a ellos.

De ahí que “no era deseable ni justo que se nos viniera a medir bajo esos parámetros, que lo único que hubiesen provocado era restar competitividad a Guatemala”, agregó.

Qué es una Comisión de Encuesta

Una Comisión de Encuesta es el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT. Por lo general se nombra cuando un Estado miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves de los Convenios Internacionales del Trabajo ratificados, que son tratados internacionales vinculantes, y se niega reiteradamente a ocuparse de ello.

La queja promovida contra Guatemala en 2012 fue por el incumplimiento al Convenio 87 sobre Libertad Sindical y la protección del derecho de sindicación.

Los miembros del Consejo de Administración de la OIT tomaron nota del informe de la misión tripartita que visitó Guatemala a finales de septiembre de este año, el que destaca “la contribución significativa de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical en favor de un diálogo social más maduro y constructivo”.

Compartir