El Salvador ratifica en Washington compromiso con unión aduanera

568

Con información y foto del Ministerio Economía de El Salvador

Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN) – El Salvador reafirmó su compromiso con la unión aduanera con Honduras y Guatemala en el marco de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en Washington, informó hoy una fuente oficial.

Así lo manifestó la ministra salvadoreña de Economía, Luz Rodríguez, durante un panel sobre integración económica y unión aduanera que permitió dialogar sobre las políticas y acciones que los países del Triángulo Norte están implementando para mejorar los procedimientos aduaneros y agilizar el flujo de mercancías entre Centroamérica y los países de América del Norte.

También analizaron los desafíos, obstáculos y oportunidades de progreso que se tienen para los próximos doce meses. Además, se conversó sobre la asistencia técnica disponible y el desarrollo de capacidades que permitan consolidar el proceso de unión aduanera y además, cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Desafíos para profundizar unión aduanera

En lo que se refiere a la Unión Aduanera, la titular salvadoreña de Economía señaló que un paso importante en este proceso ha sido la entrada en vigor del Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante para el proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras.

Asimismo, consideró que una vez se consolide la Unión Aduanera, la región del Triángulo Norte pasará a convertirse en la octava economía más fuerte de América Latina, con un mercado de 32 millones de habitantes, representando un 68 por ciento de la población centroamericana.

Advirtió que la profundización de la Unión Aduanera impone grandes desafíos, entre ellos, la adecuación de los seis puestos fronterizos que se comparten con Guatemala y Honduras; la implementación de controles fronterizos de manera binacional y los desarrollos informáticos que permitan la transmisión de los nuevos documentos que se aplicarán en el territorio aduanero único.

Asimismo, se requiere instalar controles biométricos en los puestos fronterizos, a fin de implementar el paso ágil migratorio, sin menoscabo de los aspectos de seguridad.

Compartir