Ejecución presupuestaria registra incremento del 6,51 por ciento en 2018

321

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Hasta octubre de este año, la ejecución presupuestaria alcanzó un 74,4 por ciento, lo que reflejó un crecimiento del 6,51 por ciento respecto al mismo período del año pasado, cuando el total del gasto era del 69,85 por ciento.

“Estamos en un 74 por ciento y vemos una dinámica del gasto público, sobre todo en inversión, rubro que ha tenido un desempeño con mayor dinamismo a partir del mes de abril de este año”, dijo el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Ministerio de Educación es una de las carteras con mayor uso de sus recursos y que también supera la ejecución del año pasado.

Hasta el décimo mes había asignado el 79,52 por ciento de su presupuesto, mientras que el año pasado la cifra se ubicaba en 73,24 por ciento.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social alcanzó en 10 meses un 68,15 por ciento, mientras que el año pasado reportaba 64,34 por ciento.

Igualmente, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda registró una ejecución de 67,5 por ciento en 2018, en comparación con los 41,8 por ciento del año pasado.

El Ministerio de la Defensa Nacional reportó un 77,87 por ciento de asignación, mientras que en el mismo período del año anterior tenía un 71,46 por ciento. También el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) registró un 58,13 por ciento a la fecha y 54,75 por ciento hace un año.

El funcionario destacó que el aumento es derivado de las últimas inversiones en el eje de educación, referentes a la refacción escolar y al apoyo al programa de fortalecimiento a la infraestructura de centros educativos. Ambos programas dirigidos por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

Martínez estima que la “ejecución presupuestaria cerrará en un 96 por ciento” y con ello se evidencia que los impuestos que pagan los guatemaltecos se materializan en beneficios para la población.

Compartir