EE.UU. y México tratan asuntos de interés bilateral y regional

264
Washington, 9 ago (PL) El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, dialogaron vía telefónica la víspera sobre asuntos de interés bilateral y regional, informó hoy aquí una fuente oficial.

 

Según la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, ambos interlocutores se refirieron a los esfuerzos por reducir la inmigración irregular a través de México.

También, agregó la fuente, abordaron la necesidad de realizar una mayor inversión en América Central para enfrentar los desafíos de seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica.

Por último, reconocieron la importancia de concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), un proceso que actualmente celebra diálogos en esta capital entre Estados Unidos y México.

Hace una semana el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó que las conversaciones de su país y Estados Unidos para renegociar el pacto buscan mantener el carácter trilateral.

Vigente desde 1994 y hace un año en proceso para su transformación a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, el Tlcan también tiene como miembro a Canadá.

Avanzamos hacia algo que definitivamente pueda asegurar un acuerdo trilateral, comentó Guajardo a reporteros antes de comenzar en Washington D.C. una reunión con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Sostuvo que mantenía informada a la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, sobre el progreso de las negociaciones.

Para varios sectores esta nueva etapa sin Canadá refuerza la postura de Trump a favor de que Estados Unidos tenga convenios bilaterales con cada uno de los integrantes de ese mecanismo.

También, en instantes previos a su entrada a la oficina de Lighthizer, el titular visitante puntualizó que no habrá un nuevo acuerdo sobre las polémicas reglas de origen de autos hasta solucionar todos los otros temas.

Estamos discutiendo los asuntos pendientes, recalcó Guajardo, quien se unió en el diálogo a Videgaray.

La delegación mexicana incluyó además a Jesús Seade, nominado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como jefe negociador del Tlcan.

A finales de julio, el secretario norteamericano de Comercio, Wilbur Ross, pronosticó que la renegociación con México está cerca de concluir.

Durante un acto en la Cámara de Comercio, Ross destacó que López Obrador no perdió tiempo en anunciar su nuevo equipo para dialogar, el cual, agregó, tiene un discurso bastante constructivo.

En su opinión, existe una ‘buena oportunidad’ para lograr un ‘avance rápido’ en las conversaciones con la nación vecina del sur.

Trump apuntó en una carta a López Obrador, divulgada el 25 de julio por la parte mexicana, que una renegociación exitosa del Tlcan puede significar más empleos, y mejor remunerados, para los ciudadanos de sus naciones.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca advirtió que eso solo ocurrirá ‘si podemos hacerlo rápido’ pues de otra manera tendrá que elegir ‘un camino muy distinto al presente’.

Compartir