EE.UU. saluda a Guatemala por fiesta nacional y subraya alianza en esfuerzos contra la corrupción

326

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 14 sep (AGN). El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) felicitó hoy al pueblo guatemalteco que está en las vísperas celebrar sus 197 años de independencia y subrayó su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la corrupción.

“Estados Unidos permanece comprometido a trabajar junto con los guatemaltecos para aumentar la prosperidad y mejorar la seguridad y la gobernanza en Guatemala”, señala una declaración hecha por el Secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, que fue dada a conocer por la embajada estadounidense en Guatemala.

“Esta alianza incluye esfuerzos críticos para combatir la corrupción y la impunidad, y para fortalecer el estado de derecho en beneficio de todos los guatemaltecos”, agrega el alto funcionario norteamericano.

También recordó que durante la visita a Guatemala, en junio de este año, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reafirmó a los guatemaltecos que EE.UU.  “siempre estará con ustedes como vecino y amigo.”

Pompeo concluye expresando sus “mejores deseos para todos los guatemaltecos en la celebración de su independencia”.

Esta es la tercera vez que el secretario de Estado de los Estados Unidos envía mensajes o habla directamente con sus autoridades de Guatemala.

“Nuestra relación con Guatemala es importante. Apreciamos enormemente los esfuerzos de Guatemala en contra de narcóticos y (por la) seguridad”, escribió en su cuenta Twitter el 1 de septiembre.

Días después, ratificó su respaldo a la soberanía del país centroamericano en una llamada telefónica, desde Washington, que le hizo al mandatario guatemalteco.

“Discutieron la importancia de continuar nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción y la impunidad y los esfuerzos del Gobierno guatemalteco trabajando con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, explicó la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Heather Nauert.

Pompeo le expresó a Morales “su continuo apoyo de los Estados Unidos por una CICIG reformada y se comprometió a continuar trabajando con Guatemala en la implementación de las reformas en el próximo año”.

 

 

Compartir