EE.UU.: republicanos apoyan cambio en diplomacia, demócratas ven caos

424
Washington, 13 mar (PL) Políticos republicanos saludaron hoy la decisión del presidente Donald Trump de sustituir a Rex Tillerson por Mike Pompeo al frente del Departamento de Estado, pero los demócratas la vieron como muestra de caos en la administración.

 

El jefe de la Casa Blanca dio a conocer este lunes la salida de Tillerson del puesto que ocupa desde febrero de 2017, un desenlace que no resulta sorprendente si se tienen en cuenta las contradicciones públicas entre ambas figuras y los rumores de despido o dimisión surgidos en varios momentos.

Para ocupar ese puesto, el mandatario republicano propuso a Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien sería sustituido, a su vez, por la segunda al mando de esa organización, Gina Haspel.

‘Mike Pompeo es un hombre de la más alta integridad con calificaciones indiscutibles que hará un trabajo sobresaliente. Gina Haspel es una servidora pública dedicada que aportará décadas de experiencia a su nuevo rol como directora de la CIA’, escribió en Twitter el vicepresidente Mike Pence.

A su vez, el senador del partido rojo Roy Blunt (Misuri) indicó en esa misma red social que apreciaba la disposición de Tillerson para servir y consideró que hizo un gran trabajo en representación del país. ‘Espero trabajar con Mike Pompeo, a quien conocí bien durante su tiempo como director de la CIA’.

Su colega Cory Gardner‏ (Colorado) señaló que tuvo la posibilidad de trabajar junto a Pompeo cuando ambos estuvieron en la Cámara de Representantes y dijo confiar en su capacidad para dirigir el Departamento de Estado, algo repetido por congresistas republicanos como Ted Yoho (Minnesota).

Pero entre los miembros de la formación azul la noticia fue recibida con alertas de caos e inestabilidad, así como con cuestionamientos sobre el trabajo que realizará el director de la CIA al frente de la diplomacia del país.

‘La inestabilidad de esta administración en casi todas las áreas debilita a Estados Unidos’, expresó el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

Por su parte, el también senador demócrata Cory Booker (Nueva Jersey) consideró que la diplomacia de Trump consiste en ‘contradicciones, subvaloración, torpeza, confusión, cortes colosales, caos e inconsistencias’, y predijo que esa situación continuará.

La puerta giratoria en la administración Trump crea desestabilización no solo para Estados Unidos, sino también para otros países. Trump no sabe cómo gobernar sin caos, manifestó la representante del partido azul Pramila Jayapal (Washington).

De acuerdo con su colega Barbara Lee (California), Tillerson fue ineficaz al frente del Departamento de Estado, ‘pero Pompeo podría ser aún peor’.

‘Serví con él en la Cámara: niega la realidad del cambio climático, se opone al acuerdo con Irán y apoya el cambio de régimen en Corea del Norte. Necesitamos un diplomático experimentado en el Departamento de Estado, no un mero trámite para el presidente Trump’, apuntó.

Compartir