EE. UU. asegura que seguirá trabajando en la seguridad ciudadana de Guatemala tras retiro del Ejército de las calles

0
442

Redacción AGN/Foto Ejército

Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- Estados Unidos felicitó hoy al Gobierno de Guatemala que encabeza el presidente Jimmy Morales por el apoyo a la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) y aseguró que seguirá trabajando en la seguridad ciudadana tras el retiro del Ejército de las calles.

En un comunicado divulgado por la embajada estadounidense, el Gobierno de ese país dice que “felicita al presidente Jimmy Morales por anunciar que el Gobierno de Guatemala seguirá las fechas planificadas para retirar al Ejército de las actividades policiales en Guatemala”.

“Esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Guatemala para mejorar la seguridad ciudadana mediante el trabajo policíaco dirigido por civiles”, asegura.

Además, Estados Unidos expresa que también “esperamos seguir trabajando junto con el Ejército de Guatemala en su continuo esfuerzo de ser una fuerza de defensa aún más profesional y responsable”.

El presidente Morales anunció hoy el retiro del Ejército de Guatemala en el apoyo de la seguridad ciudadana a la PNC y destacó que las fuerzas castrenses serán destinadas al fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

“Estamos acá con el alto mando del Ejército con quienes hablamos sobre lo importante y trascendental que será el 31 de marzo, cuando el Ejército de Guatemala se retirará de la seguridad ciudadana definitivamente y estará formando los escuadrones estratégicos en las partes fronterizas”, dijo el presidente Morales en conferencia de prensa al finalizar una reunión con los altos mandos de las fuerzas militares.

El mandatario destacó que la Policía Nacional Civil (PNC) será la encargada de la seguridad ciudadana, entidad que fue fortalecida con más de 7.000 agentes durante los años de gobierno de la actual administración.