Guatemala: Ingreso de turistas crece 11 por ciento en 2017

0
193
Foto. Inguat

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 14 de febrero (AGN). El ingreso de turistas al país creció 11 por ciento en 2017, según se dio a conocer hoy en la reunión de Gabinete Económico encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

“El ingreso de turistas o visitantes no residentes fue de 2,1 millones de personas, lo que refleja un crecimiento de 11 por ciento” con respecto al año anterior, afirmó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

En tanto que el ingreso de divisas por este concepto fue de “1,2 millardos de dólares”, agregó Chajón.

El funcionario también dijo que la ocupación hotelera subió de 61,9 por ciento a 62,9 por ciento. “Sube uno por ciento, lo que significa un millón de plazas de habitaciones noche llenas”, explicó el director del Inguat.

También destacó que se recaudaron 10 millones de quetzales más del impuesto a hospedaje y que subió en 5,4 por ciento el impuesto de salida del país.

“Eso lo que nos dice es que aproximadamente 1,3 millones de personas más usaron los aeropuertos del país”, explicó.

El fomento del turismo, la micro, mediana y pequeña empresa forma parte de uno de los ejes de trabajo priorizados por la administración del presidente Jimmy Morales.

Según el último boletín estadístico del Inguat (septiembre 2017), el 44 por ciento de los turistas que visitan Guatemala son de El Salvador, el 15 por ciento proviene de Estados Unidos, el 6 por ciento de México y un porcentaje igual de Honduras.